Una de las variables que las multinacionales analizan al llegar a México es la impartición de justicia. Aquí, lo sabemos, hay todo por hacer para mejorar en ese terreno incluidos los tiempos de sentencia que pueden ser excesivamente largos.

Más allá de lo anterior, quien optó por los tribunales para hacer valer sus derechos y ha mostrado paciencia, es el español Grupo Dominion, en su controversia contra SAP que dirige aquí Desmond Mullarkey.

Ya van cuatro años desde que inició el lío y apenas en diciembre pasado Dominion Digital que comanda Juan Antonio Goñi obtuvo un fallo a favor en el juicio civil que se desahoga en el Juzgado Trigésimo Primero Civil de la CDMX.

Era de esperar un recurso de apelación de SAP que a nivel global comanda Christian Klein, pero resulta que también un tribunal colegiado ya dio la razón a las filiales de la hispana, en este caso Dominion Smart Innovation y Mexicana de Electrónica Industrial que fueron las promoventes.

Este segundo fallo que aún no es definitivo, ya que SAP aún puede promover un recurso de amparo, confirmó la condena contra la firma alemana que deberá cubrir una indemnización de 10 mdd.

Además SAP México debe también pagar a las dos demandantes 5 mdd adicionales por daños punitivos.

De acuerdo con la sentencia que se dictó el 9 de septiembre en un recurso que lleva el abogado Jordi Oropeza socio del Despacho Ramírez Ornelas, el pago a Dominion debe cubrirse en cinco días.

Sirva señalar que la acción legal de Dominion forma parte de otros asuntos en los que clientes como Gigante de Ángel Losada se inconformaron por propuestas de negocios que resultaron fallidas. En el caso de Dominion, SAP la atrajo para desarrollar una plataforma de gestión orientada a bancos medianos y pequeños con la que se mejoraría su gestión vía el uso de licencias de la teutona.

El problema fue que el respaldo del estudio de mercado que se ofreció no era sólido, lo que invalidó el negocio y las inversiones.

Denuncia Coral a juez en lío en Radiópolis

Lo dicho, la refriega en Radiópolis entre Grupo Coral de Miguel Alemán, Carlos Cabal y Alejandro del Valle, contra la española Prisa va muy en serio. De entrada los mexicanos que compraron el 50% a Televisa de Emilio Azcárraga, sostienen que la tenencia de la otra mitad del capital que tiene la hispana es violatoria de la Ley de Inversiones Extranjeras y ya hay acciones legales en ese sentido. Además sus abogados denunciaron ayer 17 de septiembre, actos de corrupción del Juez Sexagésimo Tercero de lo Civil en la CDMX, ya que éste súbitamente hecho por tierra el 10 de septiembre medidas pre arbitrales que había admitido el 20 de agosto. Alegó cuestiones de procedimiento, pero se cree que fue presionado “de arriba”. Como quiera cuando se realizaron las asambleas que Prisa pretende invalidar, la medida del juzgado estaba vigente y con ello la designación de un nuevo consejo y ejecutivos, entre ellos el director Ignacio Carral Kramer.

BBVA quizá Sabadell y aquí compra de rebote

En España la noticia en el ámbito bancario es la fusión de la CaixaBank con Bankia, misma que, de aprobarse, dará luz a la firma más influyente en ese negocio con activos por 650,000 mde. Lo interesantes es que en una de esas el asunto podría destapar a su vez la compra de Banco Sabadell que preside Jaime Guardiola por el BBVA, la antigua casa del banquero. Sabadell no atraviesa su mejor momento y esto obviamente impactaría su filial en México que lleva Francesc Noguera. Aquí le platiqué de las versiones de venta que había. El banco lo rechazó vía un comunicado. Quizá algo se suscite porque se conoce que Sabadell contrató a Goldman Sachs para evaluar opciones. Por cierto, en julio Sabadell México tuvo una baja en su cartera de crédito del 16%, pero su utilidad creció 21 por ciento.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.