Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

¿Cómo se dice "náufrago" en chino?... Chin lancha

El mensaje ha sido contundente. En medio del rebalanceo del modelo económico, el nuevo liderazgo de China apunta a un crecimiento sostenible de largo plazo, y para ello es necesario limpiar los excesos del sector financiero, retirar el exceso de liquidez y "castigar" a los especuladores. Sin embargo, los costos de un error de política pueden ser altos. Es por eso que los últimos comentarios de las autoridades monetarias van en la línea de que no dejarán náufragos a aquellas entidades que realmente tengan necesidades de liquidez y representen un riesgo en la cadena de pagos de la economía. Aquí es donde entran los bancos pequeños y medianos, la principal fuente de financiamiento para el sector privado.

Los inversionistas necesitaban algún "salvavidas". Tras caer 5.6% ayer, la bolsa de Shanghai abrió esta jornada con una caída de 6%, pero tras los comentarios de las autoridades se recuperó y prácticamente borró las pérdidas.

Los datos publicados en Estados Unidos validan la visión más constructiva de la Reserva Federal (Fed). El índice S&P/Case-Shiller, que mide los precios de las viviendas en las 20 ciudades más grandes del país, creció 1.7% en abril, superando ampliamente las expectativas (1.2%), a pesar de que el dato del mes anterior fue revisado al alza en forma significativa (de 1.1% a 1.9 por ciento). De esta forma se registra una expansión anual de 12%, alcanzando el ritmo de expansión más alto desde el 1T06.

Por otro lado, las ventas de viviendas nuevas aumentaron 2.1%, sobre el 1.3% esperado. Las órdenes de bienes durables crecieron 3.6% en mayo, superando las expectativas. Finalmente, el índice de confianza del consumidor, elaborado por el Conference Board, ascendió a 81.4 puntos, superando las expectativas (75.1), alcanzando el nivel más desde mediados de 2008.

El Banco de Hungría recortó nuevamente la tasa de interés en 25pbs., llegando hasta 4.25 por ciento.

En México, el IGAE, proxy del Producto Interno Bruto (PIB), registró en abril un crecimiento anual de 4.6%, superando ampliamente las expectativas (3.6%), luego que el mes anterior registrara una caída de 1.8 por ciento.

En Brasil se informó que el crédito bancario creció 1.5% en mayo, manteniendo una tasa de crecimiento anual sobre 16 por ciento.

Los mercados mundiales rebotaron, aliviados por las señales más tranquilizadoras desde China. Los principales índices bursátiles de Estados Unidos anotaron alzas en torno a 1 por ciento. En Latinoamérica, las alzas estuvieron encabezadas por el bovespa brasilero (2%), seguido por la bolsa mexicana (1 por ciento). El IPSA de Santiago avanzó 0.8% y Lima ganó 0.5 por ciento. Colombia cerró marginalmente positivo, mientras que el Merval de Buenos Aires bajó 0.3 por ciento.

Con la excepción de Italia, que cerró con una caída de 0.4%, en medio del ruido político (juicio a Berlusconi), las bolsas europeas cerraron con ganancias, encabezadas por el Dax alemán, que subió 1.6 por ciento. El Cac francés avanzó 1.5% y el FTSE de Londres 1.2 por ciento.

En general, las bolsas asiáticas cerraron con bajas, pero destaca el significativo repunte en las últimas horas de transacción. Shanghai, con una enorme volatilidad, cerró 0.18% abajo. El Nikkei japonés perdió 0.8%, mientras que Corea y Taiwán cayeron en torno a 1 por ciento. El Sensex de la India y la bolsa de Singapur anotaron un alza de 0.5 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete