Lectura 4:00 min
Cómo elevar la inversión en salud
Uno de los indicadores inequívocos que reflejan la importancia o no que un país le da a la salud de sus habitantes es la proporción de recursos e inversión que destina a dicho rubro. Los países más avanzados en términos de bienestar e ingreso de las familias dedican los porcentajes más elevados a uno de los aspectos más elementales: el cuidado de la salud.
Ahí está el caso de Suiza, que dedica a salud 11.5% de todo su Producto Interno Bruto (PIB); Alemania (11.3%), Francia (11.7%), Bélgica (11.2%), Canadá (10.9%) y Japón (10 por ciento). El que más aporta es Estados Unidos, que dedica 17% de su PIB a salud.
México tiene mucho por avanzar para mejorar estos indicadores. Lo que destinamos a salud equivale a 6.6% del PIB. Y en ese nivel prácticamente se ha mantenido por décadas. Subió un poco de 6.2% que se destinaba en el 2010. Para las crecientes necesidades que tenemos con el cambio demográfico y el envejecimiento poblacional (obesidad, diabetes, hipertensión, cáncer, etcétera), requerimos poner en claro cómo acrecentar los recursos destinados al rubro de la salud si no queremos que el sistema colapse.
Como país debemos definir de dónde saldrán los recursos para la salud en el futuro. De los bolsillos de los mexicanos ya no es posible; de por sí de ahí ya sale más de la mitad y, como aquí hemos insistido, en forma no planeada e ineficiente. Este gasto privado debe ser ejercido en forma más estructurada, y hay que discutir los cómos. Pero aparte, el gasto público destinado al cuidado de la salud debe ser más robusto. La proporción del gasto público destinado a salud asciende como a 15% de todo el presupuesto. Parecería un porcentaje razonable; el problema es que la totalidad de ese presupuesto es limitada. Por ello es que como proporción del PIB el gasto público destinado a salud apenas representa 3 por ciento. Es de verdad poco para lo que se requiere y para el promedio de lo que dedica a la salud la mayoría de los países.
En este escenario tienen razón todas aquellas voces de organizaciones no gubernamentales reclamando por no más recortes al gasto en salud para el 2016. Necesitamos es que el Estado sume a la salud de los mexicanos en vez de restarle.
Llegada de José Baeza al ISSSTE
El sábado pasado, José Reyes Baeza tomó formalmente las riendas del ISSSTE. Su trayectoria y los resultados que consiguió como gobernador en Chihuahua hacen esperar de él un buen papel en su nueva encomienda. Ojalá retome la buena comunicación con el IMSS, porque la relación entre el director general del IMSS, José Antonio González, y el fenecido Sebastián Lerdo de Tejada era inmejorable, e hicieron avanzar programas institucionales conjuntos en diferentes aspectos.
Coloquio en Guanajuato, hacia la cobertura universal
El secretario de Salud de Guanajuato, Francisco Ortiz Aldana, anunció la realización en la ciudad de León del Coloquio Integral en Salud Pasos firmes hacia la cobertura universal , del 24 al 26 de septiembre, donde se reunirán unos 3,500 profesionales de la salud de ese estado. El fin es actualizarse sobre enfermedades crónicas no transmisibles. Los titulares del Seguro Popular, Gabriel Oshea, y de la Cofepris, Mikel Arriola, expondrán sobre la labor de cada organismo. Expondrán también Manuel H. Ruiz de Chávez, presidente de la Comisión Nacional de Bioética, así como el subsecretario Eduardo González Pier, responsable de Integración y Desarrollo del Sector Salud, que expondrá sobre universalización de los servicios de salud, y el subsecretario Pablo Kuri, de Prevención y Promoción de la Salud, sobre la Cruzada Nacional contra la Obesidad.