Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

China avanza en la economía de Internet

Es el número uno en cuanto a compras cibernéticas.

En 1987, China creó su punto de contacto con la Internet mundial al enviar el 14 de septiembre su primer correo electrónico, comenzando así el uso de la Internet en el país. En abril de 1994, China instaló la primera línea internacional de 64kB, conectándose completamente a la Internet, entrando oficialmente en la era del ciberespacio.

Después de 25 años de desarrollo, China tiene la mayor red 4G en el mundo, con más de 800 millones de internautas hasta junio del 2018.

Según un informe sobre el desarrollo de la economía de Internet de China en el 2018 y tomando en consideración el desarrollo de la economía de Internet y su peso en la economía nacional de 25 principales países, China lidera este listado al convertirse en el gran país del planeta medido por el número de usuarios y la industria de Internet. Además, China también es uno de los países vanguardistas respecto a la tecnología y construcción de infraestructura de la red 5G.

La industria china de Internet ha crecido desde cero, y ha impulsado la creación de empresas de nivel mundial como Baidu, Alibaba y Tencent.

Hoy día, China es el país número uno en cuanto a la frecuencia de compras en línea, envío de smartphones y pago a través del móvil. Estos valores reflejan el gran potencial de consumo de China, país que está teniendo en la Internet su nuevo motor para la transformación y actualización económica. Impulsada por las nuevas tecnologías informáticas como la inteligencia artificial, el big data y la computación en la nube, las industrias relacionadas con Internet crecen ferozmente y los servicios en línea se desarrollan rápidamente. Mientras tanto, la Internet está cada día más integrada con la manufactura, trayéndole un profundo cambio en la innovación y promoviéndole para transformar el enfoque de la producción para ser orientada al servicio.

El informe mencionado revela que la economía de Internet genera influencia cada día más al desarrollo socioeconómico de todos los países. En general, los países desarrollados prevalecen en la economía de Internet. No obstante, en la última década, la magnitud de esta economía de los países en desarrollo se expandió aceleradamente y tiene un gran potencial de desarrollo. Según el informe, México ocupa el séptimo lugar entre los 25 países investigados considerando el índice de potencialidad de la economía de Internet, con un amplio horizonte de desarrollo. Tengo plena confianza de que en el futuro, China y México compartirán un amplio espacio para la cooperación en este terreno.

El nacimiento de la Internet es el conocimiento colectivo y la riqueza común de la sociedad humana. Las economías de Internet, digital y compartida, y otros nuevos modelos e ideas promovidos por las tecnologías de Internet están inyectando energía al desarrollo económico y social de la humanidad. China, que se ha beneficiado y contribuido al desarrollo de la red, está dispuesta a fortalecer la cooperación con el resto del mundo, a fin de que más países y pueblos puedan compartir las oportunidades y los logros de la economía de Internet.

*Embajador de China en México.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete