Lectura 5:00 min
Casa de México en España: un anhelo hecho realidad
Hace justo 80 años, en 1938, nació la Casa de España en México, una institución promovida por Daniel Cosío Villegas y fundada por el presidente Lázaro Cárdenas, con el objetivo de ofrecer un espacio a intelectuales españoles exiliados en nuestro país y a mexicanos dedicados a la cultura y a las letras (más adelante se convertiría en el Colegio de México, institución de excelencia académica, fundamental en la construcción del país a lo largo de estos años).
Ocho décadas tuvimos que esperar mexicanos y españoles para que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, cerrara, en abril pasado, su última gira de trabajo por Europa con una visita a la Casa de México en España, un palacio minuciosamente restaurado en el barrio de Chamberí, en Madrid, donde destacó la relación fraterna —una de las más completas y estrechas que puede haber— de ambos países.
La iniciativa nació unos años atrás de la complicidad de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la embajadora de México en España, Roberta Lajous, y el director general del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón. La posibilidad de hacerla realidad correspondió a la generosidad de Valentín Díez-Morodo, un empresario mexicano de excepción, que simboliza con su espíritu emprendedor y talento, lo mejor de España en México y lo mejor de México en España.
Este nuevo espacio está llamado a ser, no sólo el punto ideal de reunión para disfrutar de la cultura mexicana y las letras, sino también será un espacio de privilegio para fomentar los fuertes lazos comerciales que hay entre nuestros dos países y los muy prósperos negocios que hemos logrado construir en todos los rubros. Será un escaparate fantástico para que llevemos lo mejor de nuestro país frente a una cultura con la que tenemos una auténtica relación fraternal.
La Casa de México en España además contará con uno de los restaurantes más reconocidos del país, en el que habrá cursos de cocina y maridajes de platillos mexicanos y españoles, con bebidas típicamente mexicanas. También tendrá aulas gastronómicas que abrirán un espacio para el diálogo entre chefs mexicanos y españoles. La idea será subrayar la importancia de nuestra gastronomía, misma que ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
México se distingue por sus industrias creativas y por ser el país líder en exportación de contenidos audiovisuales de habla hispana, por lo que Casa de México en España tendrá también una sala de cine dedicada a difundir las producciones mexicanas. Igualmente, contará con la librería Martín Luis Guzmán, del Fondo de Cultura Económica, y la tienda de artesanías MIMA (Made in Mexico con Amor); ambas, con el objetivo de difundir los catálogos editoriales nacionales y lo mejor de las artesanías del país.
Casa de México en España será también un espacio dedicado al arte a través de exposiciones temporales, el cual mostrará desde obras de grandes artistas mexicanos hasta propuestas de jóvenes emergentes. Empezará con una exposición titulada Tres siglos de colecciones privadas en México, en la que se exhibirán alrededor de 40 obras de artistas mexicanos como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Pedro Coronel y José Clemente Orozco.
Para ProMéxico es un honor ser parte del Comité Ejecutivo de la Casa de México en España y que su directora general, ese torbellino de talento que corre —literalmente— bajo el nombre de Ximena Caraza, sea una exconsejera comercial nuestra. Es un privilegio, además, que uno de los componentes más importantes de la relación bilateral se encuentre en el piso más alto del edificio: el espacio destinado a la promoción empresarial. Éste será un punto de encuentro para emprendedores y empresarios de México y de España, pero también albergará talleres y seminarios para unir más a las comunidades empresariales de nuestros dos países.
España es ya el segundo país con mayor inversión extranjera en México, lo que nos honra y nos compromete. México, también, ha cobrado fuerza como inversionista en España: nuestro país es ya el principal inversor de Latinoamérica e invierte más en esta nación que China y Canadá, por poner un par de ejemplos.
No me cabe la menor duda que la Casa de México en España, un espacio que esperó ocho décadas en nacer y que se inaugura hoy permitirá que dos fraternales socios y amigos estemos cada vez más cerca.
*El autor es director general de ProMéxico.