Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Carlos Salazar, el legado

Marco A. Mares

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, quién será relevado en marzo próximo, tuvo uno de los liderazgos más complicados en la historia moderna de esa organización.

Luego de tres años de interlocución, su legado podría resumirse en una palabra: persistió. Es decir, se mantuvo firme. Buscó el diálogo y al mismo tiempo señaló los yerros gubernamentales. 

Pasó de la promesa de “inversión, inversión y más inversión”, al choque frontal con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Del “derecho de picaporte” al cierre de las puertas del Palacio Nacional.

Y de la permanente apertura al diálogo, al señalamiento conciso y preciso, de lo que desde su punto de vista no es real.

Durante su participación en el Parlamento Abierto de la Cámara de Diputados, lo resumió en una frase al pedir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que “no engañe” con las cifras sobre el monto de los subsidios a los privados, por 490 mil millones de pesos.

Salazar, sin duda es y ha sido persistente. Ha buscado consistentemente el diálogo con el Jefe del Ejecutivo y con su gabinete. Ha soportado estoicamente toda clase de señalamientos y acusaciones en contra de las organizaciones empresariales y de empresas en particular.

Ha colocado la otra mejilla cada vez que se requiere. Pero no sólo se ha quedado en la actitud propositiva. También ha sido combativo. Una muestra pública, su participación en el Parlamento Abierto.

Ahí, elegantemente, dijo que la CFE miente y les pidió a los legisladores que no se dejen engañar. Dejó claro que en torno a la Reforma Eléctrica se han esgrimido argumentos sin sustento técnico ni visión de futuro.

Que el modelo eléctrico que se ha venido desarrollando en los últimos 30 años ha procurado el dinamismo económico, finanzas públicas sanas, que favorecen objetivos sociales, sustentabilidad ambiental e integración global.

Al mismo tiempo las empresas han tenido acceso a suministro eléctrico más competitivo, la CFE se ha fortalecido, se avanzó aceleradamente en la transición a energías limpias y se registraron los  flujos de inversión extranjera en infraestructura eléctrica, más altos en la historia.

Le recordó a los diputados que el Estado ya es monopolio en la distribución y transmisión de electricidad y que ha sido en esos rubros en los que precisamente el gobierno no ha invertido en los últimos años.

Carlos Salazar será relevado en breve. Se disputan el liderazgo Francisco Cervantes y Bosco de la Vega. El primero considerado como negociador, y el segundo mucho más combativo.

El estilo negociador de Salazar, dejó claro que marcó los límites de la iniciativa privada. Tal vez se requiera un perfil más combativo. Veremos.

Atisbos

La nota corporativa tiene que ver con la empresa Bio Pappel de Miguel Rincón Arredondo, quien, a pesar de su notable éxito empresarial, se ha hecho más conocido  por ser compadre del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rincón Arredondo también forma parte del consejo asesor empresarial del Presidente de la República.

Bueno pues este poderoso empresario, que encabeza la mayor fabricante de papel y productos de papel en México y América Latina, compró la empresa papelera estadounidense, Midwest Paper Group, con un valor de 4,200 millones de pesos.

Esta es una compañía líder en la producción de papel para empaques, ubicado en Winsconsin, con una capacidad de producción anual de 500,000 toneladasLos ingresos de Bio Pappel continúan diversificándose.

Ahora el 60% se registran en México y el 40% en Estados Unidos.

Lo interesante es que éste crecimiento de Bio Pappel se observa en paralelo al manejo eficiente de su administración con un bajo nivel de deuda, al tiempo que logró elevar su calificación Investment Grade AA+.

Bio Pappel representa un caso de éxito en el contexto del T-MEC. Rincón Arredondo, es un empresario que tiene medallas muy bien ganadas en el quehacer empresarial y, ésta compra y el manejo de sus finanzas, lo ratifican.

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete