Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Capitales golondrinos, ¿inocuos?

Marco A. Mares

¿Los capitales golondrinos ya no son causa de la apreciación o depreciación del peso?

¿Su salida del país ya no provoca las devaluaciones que en el pasado llegaron a generar?

El elevado diferencial de 600 puntos base entre las tasas de interés que ofrece el Banco de México, respecto de la que ofrece la Reserva Federal de EU, ¿está detrás del peso fortachón que se cotiza en niveles por debajo de los 18 pesos por unidad  y todo indica que podría romper el piso de los 17 pesos?

Frente a tales preguntas, los hechos demuestran que las circunstancias han cambiado y que la inversión de portafolios o la tenencia de valores gubernamentales de los inversionistas extranjeros, no está fortaleciendo al peso.

Y la desinversión de los extranjeros de valores gubernamentales, tampoco lo está afectando.

El peso se ha apreciado en 11.4%, desde enero de este año y está en su menor nivel de siete años.

El subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, declaró que el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos, no es el factor principal de la apreciación del peso mexicano.

La fortaleza del peso mexicano se explica por razones estructurales y coyunturales, opinó.

Las tasas han ayudado, pero no es el factor principal, expuso, al explicar que en la parte estructural los usos y fuentes de divisas están cambiando dentro de la economía del país.

Las divisas –explicó– hoy provienen de las remesas cuyo flujo ronda los 60 mil millones de dólares y del turismo, con alrededor de 21 mil millones de dólares al cierre del 2022.

Los grandes flujos de capital ahora ya no vienen de la inversión extranjera de portafolios.

Adicionalmente, el 80% de todas las transacciones del peso se realizan fuera de México, lo cual -sin considerar a China y a la India- ubican a la moneda mexicana como la más transaccionada entre los países emergentes del mundo.

Antes la tenencia de extranjeros de deuda pública era un indicador del comportamiento del tipo de cambio del peso frente al dólar. Si salían seguramente se depreciaría y si entraban se esperaba una apreciación, refirió el banquero. Los números confirman la explicación del subgobernador.

En mayo, por segundo mes consecutivo, los inversionistas extranjeros redujeron su tenencia en valores gubernamentales locales.

Ese mes, alcanzó un monto de -64.9 mil millones de pesos (mmdp), el mayor registro mensual negativo desde julio del 2021.

Así, la cifra acumulada el quinto mes del año indica una caída de -73.1 mil millones de pesos o -4.3%, situando la tenencia de los no-residentes en 1 billón 633.9 mil millones de pesos, su menor nivel desde noviembre del 2022.

La tenencia total de valores gubernamentales en manos de extranjeros, alcanzó su pico en el año 2020 cuando registró 2.21 billones de pesos.

El piso, a fines del 2022, fue de 1.53 billones de pesos.

El pico de este año alcanzó los 1.70 billones de pesos. Y de ahí ha descendió a 1.63 billones de pesos

La desinversión en deuda gubernamental por parte de tenedores extranjeros, ha ocurrido en un periodo en el que se han registrado altas tasas de interés de Banxico.

De acuerdo con un análisis de Intercam, todos los instrumentos registraron salidas en mayo.

Las cifras del mercado de valores gubernamentales reflejan –anota Intercam– el tumultuoso mes que fue mayo, con la incertidumbre por la actuación futura de la Fed; el ruido que provocaron las negociaciones sobre el techo de la deuda en EE.UU., que ante un panorama de incertidumbre se observaron las mayores salidas en varios meses.

La firma financiera destaca que a pesar del enorme diferencial de tasas de interés (entre México y EU), no se ha visto un importante flujo de entrada a instrumentos financieros en México; así lo señalan las cifras de los valores gubernamentales en manos extranjeras.

Sin embargo,  esto ha tenido un impacto imperceptible en en el tipo de cambio y en el mercado de tasas, considerando que el peso se apreció 1.8% frente al dólar en el mismo periodo, y que la curva local imprimió movimientos mixtos de marginales a moderados en el mes.

La apreciación del peso está explicada en parte por la alta transaccionalidad del peso, aunado al excedente de dólares provenientes de la Inversión Extranjera Directa que más que solventan el acotado saldo de la cuenta corriente.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista desde 1975, ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet. En los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Fórmula Financiera, que se transmite por Grupo Fórmula.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete