Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Cambios en Interjet

¿Por qué llega José Luis Ramírez Magnani como director comercial de Interjet? Por necesidad. Resulta que la familia Alemán no tuvo más paciencia con su ahora exdirector comercial, Luis Humberto Gómez Terrazas, por los resultados mostrados este 2013 en Interjet.

DE VOLADA

¿Por qué llega José Luis Ramírez Magnani como director comercial de Interjet? Por necesidad. Resulta que la familia Alemán no tuvo más paciencia con su ahora exdirector comercial, Luis Humberto Gómez Terrazas, por los resultados mostrados este 2013 en Interjet.

Dentro de la empresa se rumora fuertemente que su salida obedece a la incapacidad de la aerolínea para incrementar sus ventas y que su competencia con Volaris, de Enrique Beltranena, no les vaya tan bien como esperaban y estén perdiendo, mes con mes, participación de mercado, más lo complicado de vender los vuelos operados con el avión ruso Superjet.

Veremos si este cambio familiar puede revertir esta tendencia negativa y fortalecer las finanzas de la línea aérea; con el objetivo de no quedarse más atrás frente a las otras empresas aéreas que ya cotizan en el mercado bursátil o están muy adelantadas en su proceso de colocación.

AHÍ VIENE EL LOBO

Las empresas que están agrupadas en ConMéxico, que encabeza Jaime Zabludovsky, tienen claras dos cosas: primero, que el impuesto que les aplicaron es una decisión de último minuto; las compañías no lo tenían previsto a principio de año, de alguna manera sabían o esperaban que les llegara algún tipo de gravamen a los refrescos desde junio-julio pasado, pero productos como las botanas y dulces, de las chatarras, no estaban en los planes de la Secretaría de Hacienda, que lleva Luis Videgaray.

Segundo: no van a implementar recortes a la planta laboral en el corto plazo, porque una de las decisiones que se podrían tomar es buscar en el mercado exterior las ventas que se podrían perder dentro del país y para ello necesitan mejorar su eficiencia. Nos cuentan que algunas podrían incluso reformular algunos productos, pero no es una medida que se pueda generalizar, porque la mayor parte de los llamados alimentos de alto contenido calórico o alimentos no necesarios tienen como base normas internacionales.

Según ConMéxico, varias empresas van a repensar las ampliaciones que pensaban llevar a cabo en los próximos años, por el cambio de reglas en la aplicación del IEPS de 5% a los productos hechos en México. Habrá que esperar.

EMISIÓN DE CRISTAL

Si bien el mercado esperaba que con el tema de la consolidación fiscal las empresas se iban a detener, al parecer no es lo que Vitro, de Adrián Sada, piensa hacer, al ser una de las firmas más afectadas. Por lo pronto, mantiene sus planes de llevar a cabo su emisión de certificados bursátiles respaldada por una cartera de derechos de cobro derivados de cuentas por cobrar originadas por Compañía Vidriera SA de CV (Covisa), hasta por un monto de 1,200 millones de pesos. La estructura de la emisión incluye también un periodo de prepago durante los últimos seis meses de la emisión en que el fiduciario reservará las cantidades necesarias para hacer seis pagos de principal iguales.

Además, con los recursos de esta emisión se prepagarán las bursatilizaciones existentes, llamadas VENACB 09, VENACB 11 y VPLANO, para que los originadores de ambas divisiones transfieran sus cuentas por cobrar al fideicomiso emisor de la emisión VTOSCB 13. La deuda calificada mxAAA , el grado más alto que otorga Standard & Poor’s en su escala CaVal, e indica que la capacidad de pago del emisor para cumplir con sus compromisos financieros sobre la obligación es extremadamente fuerte en relación con otros emisores en el mercado nacional.

DESPUÉS DE LA TORMENTA

Dicen que después de la tormenta viene la calma. Una vez resuelto el conflicto presupuestal en Estados Unidos, los inversionistas voltearán a ver los reportes del tercer trimestre de las empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, que lleva Luis Téllez Kuenzler. Analistas dicen que la Bolsa se verá presionada por reportes de las empresas no tan favorables que digamos, pero a la vez aliviada por la baja en las tasas de interés de Banco de México, que lleva Agustín Carstens.

Incluso esperan que las próximas jornadas sean de una menor volatilidad para los mercados accionarios, incluida la BMV, aunque suponen que se mantendrá cierta presión sobre el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), debido principalmente a que los reportes trimestrales vienen débiles en la mayoría de los sectores.

Los especialistas nos dicen que lo que le podría quitar cierta presión al mercado accionario local es si en la junta del Banxico del próximo viernes 25 de octubre se baja la tasa de referencia aún más, al menos 25 puntos base.

DICISIÓN DE AMX NO GUSTÓ

Moody’s Investors Service indicó que todas las calificaciones de A2 y A3 de América Móvil, la firma de telecomunicaciones de Carlos Slim, permanecen en revisión para posible baja, a partir de que la compañía retiró la oferta propuesta de todas las acciones emitidas y en circulación de su contraparte holandesa KPN a un precio de 2.40 euros por acción o 7,200 millones de euros (9,160 millones de dólares).

La calificadora explicó que aunque en general se considera que el retiro de la oferta es positivo para efectos crediticios de las calificaciones de AMX, ya que elimina los desafíos operativos y financieros potencialmente mayores relacionados con controlar a KPN, su revisión se enfocará en el potencial de otras adquisiciones y su posible impacto en el apalancamiento y otras métricas crediticias.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete