Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Cambian paradigma automotriz: GM Spark

La industria automotriz de Estados Unidos inició la fabricación de autos en serie. La ciudades se desarrollaron con grandes carreteras que estaban planeadas para grandes autos; se construyeron estacionamientos con espacio de sobra y es en donde ha evolucionado más que en ninguna otra parte del mundo la industria de las camionetas.

Básicamente en ese país es donde se han creado los múltiples crossovers, pero ahora inicia una nueva era.

Con la construcción de nuevas compañías en Chrysler y General Motors, el pensamiento hacia el futuro se ha enfocado en la eficiencia y en las energías eléctricas.

Una de las acciones que nunca se hubieran pensado hace 10 años era vender en Estados Unidos autos pequeños, casi considerados miniautos para los tamaños de las vías de comunicación de esa nación.

Ahora, no sólo muchos piensan tener éxito con ellos, sino que GM anunció la fabricación del pequeño GM Spark, con intenciones de grandes volúmenes, ya que dedicará dos plantas, para sus autos pequeños, un paradigma que inicia.

GM querrá este segmento de mercado, con motores pequeños, dimensiones diminutas para lo que está acostumbrado el consumidor estadounidense. De hecho, GM ha tenido autos pequeños con poco espíritu, diseño y posicionamiento, ahora querrá encender la chispa de éste nicho con el Spark, al cual le ha dedicado los últimos dos años en presentaciones como autos-concepto, concursos para seleccionar su mejor diseño y ahora confirma su fabricación en las naves industriales que antes hacían grandes camionetas y sedanes de lujo.

Lo más importante es que estos autos se planeaban hacer en China y luego de sus negociaciones con el sindicato, GM decide hacerlos en su país, además de renovar plantas para la producción de autopartes necesarias para estos pequeños vehículos.

El paradigma se cambia no sólo en GM, sino también en el Grupo Chrysler, ya que ahora con su asociación con FIAT, el pequeño FIAT 500 es casi una realidad para venderse en Estados Unidos, un vehículo europeo, que sin duda hace tan sólo un año no se soñaba ni como marca, ni como tamaño de auto en el país de las grandes camionetas.

Seguramente muchos fabricantes estarán a la expectativa de los resultados, no por nada el gobierno de Estados Unidos ofreció créditos a tres fabricantes para renovar sus plantas y desarrollar tecnologías verdes, una de ellas, Tesla Motors, quien cuenta como socia de la alemana Daimler, la cual desarrollará una versión totalmente eléctrica de autos pequeños, como bien podría ser Smart.

Nissan y Ford reciben 1,600 millones de dólares y 5,900 millones de dólares, respectivamente, estímulos destinados a la innovación y desarrollo tecnológicos y así conseguir vehículos sumamente eficientes que lleguen a las cero emisiones de contaminantes.

Sin duda, la emproblemada industria automotriz en uno de sus peores años desde la guerra se encuentra muy activa renovándose para liderar un cambio tecnológico importante, que deje una nueva concepción de producción de energía para mover los automóviles, y una producción sumamente eficiente y sana para el medio ambiente.

Así, los miniautos con pequeños motores y energía eléctrica, baterías automotrices y diseños sumamente eficientes en cuanto a ergonomía interior y aerodinámica, parecen ganar la carrera hacia el futuro y tomar ventaja con mínimos consumos y emisiones, y desechando los grandes espacios para circular de las camionetas que forjaron lo que hoy son las grandes carreteras de Estados Unidos.

Vendrán 125 Porsche Panamera

Porsche anunció esta semana que en dos meses llegará su gran auto nuevo, el primer sedán de Porsche, cuatro puertas, con ocho cilindros de 400 caballos de potencia y una versión turbo de 500 caballos.

Las versiones tendrán tracción trasera y tracción en las cuatro ruedas.

En el mundo, el nicho de mercado correspondiente al Panamera, el cual compite contra marcas con autos similares de Maserati, Mercedes-Benz, Audi y BMW, es de 1 millón de unidades; sin embargo, estiman hacer 20,000 unidades del Panamera en primera instancia y vender en nuestro país alrededor de 125 de ellos.

El precio no se conocerá hasta septiembre, cuando arribe a las distribuidoras Porsche mexicanas, pero sin duda rondará los 150,000 dólares.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete