Lectura 3:00 min
Cadena de valor
En la actualidad, el consumidor es más exigente, demanda mejor calidad en los productos y servicios que consume y a precios más bajos.
El mapeo de cadenas de valor permite, entre otras cosas, detectar oportunidades de negocio para los integrantes de las mismas.
El concepto de cadena de valor se refiere al rango completo de actividades necesarias para llevar un producto o servicio desde la concepción, pasando por las fases de diseño, obtención de materia prima, producción, marketing y distribución de actividades, recurso humano, logística de entrega al consumidor final, inclusive la manera de desechar el producto después de utilizado y servicio posventa.
Se toman también en cuenta los servicios de soporte como la planeación estratégica, la administración de recursos humanos, actividades de investigación, etcétera.
Esta cadena existe cuando todos los participantes operan conjuntamente para maximizar la generación de valor a través de la misma.
Una visión amplia de cadena de valor observa el complejo rango de actividades implementadas por varios actores, como productores primarios, procesadores, comercializadores, proveedores de servicios, etcétera, entrelazadas tanto hacia atrás como hacia adelante, con el objetivo de llevar una materia prima para venta al detalle como producto final.
Organización, coordinación entre las estrategias y relaciones de poder de los diferentes actores en la cadena son primordiales.
Es necesario estar pendientes de los riesgos ambientales y sociales que surjan al establecer la cadena de valor, como degradación de suelos, pérdida de biodiversidad, contaminación, presiones de recursos naturales, etcétera.
Esto nos lleva a analizar la idea de crear una ventaja competitiva y ofrecer un bien o servicio de mayor valor mediante estrategias de reducción de costos de producción y por diferenciación, logrando que los consumidores estén dispuestos a pagar un mayor precio para obtener dicho producto.
La parte medular de este análisis es el mapeo de los sectores y la comprensión de los vínculos clave entre ellos, valorando también los aspectos de instituciones de gobierno, tecnologías disponibles, distribución de suministros, así como el ambiente organizacional, coyunturas que permitan detectar oportunidades y amenazas, así como estimación de la demanda de los insumos y productos que agregarán valor a la cadena.
*Milton Morales Páramo es especialista de la subdirección de Análisis de la Industria de FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.
mmoralesp@fira.gob.mx