Las señales de inconformidad que se presentan al arrancar este año en algunos organismos del CCE contra el estilo de Carlos Salazar en su interlocución con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sorprenden a la dirigencia de este consejo.

Y es que en diciembre, hubo una reunión evaluatoria con McKinsey de Sergio Waisser, para conocer la percepción de la labor realizada y hasta una encuesta anónima se levantó con buenos resultados.

Además, el consejo ejecutivo del CCE, integrado por los presidentes de los 12 miembros, no ha cambiado el mandato que se dio al ex de FEMSA para mantener una línea de negociación con el gobierno. En su momento se ponderó la confrontación, pero se rechazó la idea.

Si bien no se han ganado todas las batallas, gracias a esa política, se salvó el expediente de los gasoductos, hay mesas de diálogo para el sector energético y se empujó un paquete de infraestructura con 147 proyectos.

Recién se dio una fuerte lucha para suavizar el etiquetado de alimentos y bebidas y con el Congreso se abrió una pausa a la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia que eliminaría el outsourcing, para discutir el asunto en un parlamento abierto.

Pero más allá de lo anterior, le platico que el CCE trae en la mira un proyecto con el que se busca responder a la percepción negativa que tiene el empresario, tras de que en los últimos años las compañías perdieron su foco social.

Se parte de que las empresas tienen que cambiar para responder a un entorno en el que la sociedad, los jóvenes y las mujeres se han empoderado.

Bajo esta óptica, en el CCE se ha trabajado desde el año pasado en un documento que se presentaría a mediados de febrero para reenfocar el papel social de la empresa, bajo el título de “La dimensión social del empresariado”.

Hay consensos y la idea es sumar pronto a más organizaciones y compañías relevantes en lo individual.

Así que la estrategia negociadora se preservará, amén de un cambio interno de la IP para responder a la complicada coyuntura.

Insistirá Monreal en bajar comisiones

El senador Ricardo Monreal trae en la mira 17 iniciativas, entre ellas, una reforma financiera que incluirá la modificación de 30 artículos de la Ley del Banxico para acrecentar la inclusión financiera y acotar las comisiones que cobra la banca, tema en el que insistirá aunque ya con los consensos de la SHCP, CNBV, Condusef, Banxico y ABM de Luis Niño de Rivera. En la iniciativa se enfatiza que 30% de los ingresos de los bancos tienen que ver con las comisiones, situación que inhibe el sano desarrollo del sistema.

Hoy existen hasta 5,000 distintos cargos en la banca.

Inminente el parlamento para outsourcing.

Y en lo que hace al parlamento abierto que el propio Ricardo Monreal logró abrir para discutir el outsourcing, le platico que éste iniciaría esta misma semana o, a más tardar, la próxima. La intención es ajustar la iniciativa de Napoléon Gómez Urrutia para normar su propuesta que hacía inviable esa figura.

Unger se va y Díaz Bonnet asume en UBS

Resulta que Antonio Díaz Bonnet asumirá como CEO de UBS Asesores México y con ello como líder de mercados aquí de esa firma, tras el regreso a Suiza de Dominik Unger, cuya misión terminará el 31 de marzo. Díaz Bonnet con una trayectoria de 34 años en el sector financiero reportará a Matthías Musch en Suiza.

Puga deja Pfizer México

Y le platico que Rodrigo Puga dejará este mes el timón de la farmacéutica Pfizer aquí. Fue invitado a ocupar la vicepresidencia de marketing global de esa multinacional en Nueva York. Su relevo aún no se designa.

Alberto Aguilar

Periodista y Economista

Nombres, Nombres y... Nombres

Periodista y economista. 40 años de carrera. Fundador de Don Dinero.