Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Birmex en el precipicio de la quiebra

Maribel Ramírez Coronel

Sigue la incógnita abierta en torno al rumbo de Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), que recibió la encomienda presidencial de conformar una super distribuidora nacional, pero es evidente que está atorada sin tener los elementos para conseguirlo. No tiene ni el personal adecuado ni los recursos económicos, y ahora tal parece que está perdiendo el apoyo del IMSS y de Insabi pues no aceptaron que se quedara con los respectivos servicios de distribución recién licitados.

El Jens Pedro Lohmann Iturburu tendrá que ubicar bien su estrategia para conseguir lo de la plataforma nacional de distribución, pero antes que eso tiene una prioridad previa: debe poner orden en los números de la empresa, porque por ahí nos comentan que Birmex viene arrastrando millonarios adeudos a partir de las compras de medicamentos y vacunas que hizo el año pasado en plena pandemia a precios desorbitantes y que no logró colocar en ningún instituto. Son millones productos que tiene almacenados y que ahora tendría que rematarlos y asumir las pérdidas. Así como están las cosas, es muy probable que Birmex esté más bien en quiebra técnica.

Esos movimientos que fueron el peor negocio de Birmex se hicieron estando a la cabeza Pedro Zenteno quien ahora es director del ISSSTE, pero se sabe que fue con el respaldo del canciller Marcelo Ebrard, y tienen el argumento de que todo fue en medio del nerviosismo y la presión de la pandemia, pero eso no justifica que e haya emproblemado una institución al grado de dejarla en la quiebra.

Y otro que al respecto debe estar preocupadop es el laboratorio Sanofi porque las compras con las que Birmex se quedó colgado fueron pagadas con recursos que correspondían a su socio, el laboratorio francés con el cual tiene una asociación público-privada y con el cual ahora asume la mencionada deuda millonaria.

Conforme la información obtenida, los directivos de Birmex, buscando generar ingresos de por debajo de las piedras, se traen ahora entre manos conformar una central de mezclas. Considerando que es un rubro en donde el Gobierno ha ido sacando a los proveedores privados, en particular con el proyecto piloto que se trabaja desde el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), ahora resulta que Birmex está avanzando ya en ofrecer su propia central de mezclas. Quizá para eso sí tienen personal pues desde el Instituto de Virología cuentan con decenas de personas del área química y farmacología. Y además cuentan con campanas de flujo laminar con cierta antigüedad que seguro creen que las pueden  rehabilitar, y con eso apoyarle al Instituto de Salud para el Bienestar (nsabi).

Aquí el punto es que lograran conformar los verdaderos volúmenes requeridos para poder generar escalas y contar con la masa crítica para generar una estrategia de aprovechamiento de sobrantes de medicamentos, que es lo que no está pudiendo el Insabi con su experimento donde en lugar de comprar volúmenes, se tienen que esperar a que cada institución les entregue los oncológicos o soluciones parenterales sin oportunidad de generar eficiencias con sobrantes.

En teoría Birmex aún tiene línea de producción en sueros y si logra lo de la central de mezclas podría igualmente ofrecerle el servicio al ISSSTE que también licitará ese rubro.

Por lo que toca al negocio de la distribución, Birmex seguirá haciendo su luchita, pero si no tiene el transporte, ni almacenes y tampoco la plataforma logística, pues sí que la tiene cuesta arriba. Y de pilón otro aspecto que le frena a Birmex es que no ha podido obtener de parte de Cofepris su licencia como distribuidor especializado. Por eso ha tenido que recurrir a pedir prestada licencia en empresas privadas, algo que seguramente no toman a bien los institutos convocantes.

Más de mil trasplantes en el IMSS

En el marco del Día Mundial de los Pacientes Trasplantados, el IMSS reportó sus cifras sobre el número de trasplantas que llevan en lo que va del año. Se han efectuado 486 donaciones de órganos y 1,147 trasplantes de órganos y tejidos; de éstos, 487 fueron de riñón, 456 de córnea, 167 de células progenitoras hematopoyéticas, 26 de hígado y 11 de corazón. Son cifras muy positivas que realmente reflejan el tamaño de organismo que es el IMSS, pero aún así la institución hizo un llamado a fomentar la donación altruista porque es mucho mayor la necesidad que los órganos donados. La mayor necesidad es sobretodo de riñones, hígados, corazones y córneas.

Cambio de director en INCMNSZ

Esta semana se define quien de los tres candidatos se quedará en la dirección general del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Salvador Zubirán (INCMNSZ). Ellos son José Sifuentes Osornio, quien es el director médico del instituto; Gerardo Gamba, el director de Investigación, y Carlos Hinojosa, el subdirector quirúrgico. El candidato más fuerte sería Sifuentes y si no hay sorpresas él sería el designado, pero como con la actual administración no se sabe, todo está por verse. En la Junta de Gobierno del Instituto la actual administración  hizo a un lado a la UNAM y metió al Instituto Politécnico Nacional. Así que no sería de extrañar que funcionarios externos intenten meter mano.

maribel.coronel@eleconomista.mx

Maribel Ramírez Coronel

Comunicadora especializada en temas de salud pública e industria de la salud. Cursó la maestría en Administración en Sistemas de Salud en FCA de la UNAM. Forma parte de la iniciativa www.HospitalsinInfecciones.com. Fundadora en 2004 de www.Plenilunia.com, plataforma de contenidos sobre salud femenina.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete