En la primera parte de esta nota de análisis se destacó la importancia de la transferencia y adopción de tecnología por parte de los productores y empresas del sector agropecuario para contribuir en el impulso de su productividad y rentabilidad, de igual forma se delineó la importancia de la biotecnología en las actividades productivas

La ciencia que estudia la manipulación de células o seres vivos para obtener productos de calidad en beneficio del hombre, la biotecnología, actualmente es utilizada en todas las disciplinas, incluyendo la agricultura.

Como parte de esta ciencia se encuentra el área de cultivo de tejidos vegetales, técnica utilizada para el mejoramiento genético, obtención de plantas libres de patógenos y la propagación masiva de plantas con características homogéneas sobresalientes.

En el desarrollo de una red de valor la actividad primaria es un eslabón importante, donde se genera la materia prima a través de los Programas de Desarrollo de Proveedores y la obtención de un producto de calidad. Un insumo insustituible es la semilla, sin la cual no habría programas de producción, pues con éstas, se inicia dicho proceso.

Cabe señalar que la semilla no solo es el producto de los frutos, sino que puede ser desde una planta entera o parte de ésta, tales como: esquejes, tubérculos, estacas y material vegetal producido en laboratorio a través de la técnica de micropropagación, entre otros.

Por tal motivo, para iniciar un modelo de negocio y aspirar a obtener buenos rendimientos y una aceptable rentabilidad, es indispensable disponer de semillas de calidad genética y fitosanitaria.

En México, una de las redes que mayor uso hace de la biotecnológica es la de los ornamentales, lo que lleva a productores y empresarios a importar un alto porcentaje de material vegetativo para cumplir con estándares internacionales, una situación similar la presentan otras redes que son igual de importantes que los ornamentales.

Es por ello que FIRA a través de su laboratorio de micropropagación apoya directamente a productores y empresarios en la obtención de una semilla de calidad para establecer modelos de negocios exitosos.

En el 2015, a través del laboratorio de micropropagación de FIRA la red de ornamentales en el país, recibió la cantidad de 210,000 plantas de distintas especies como: filodendro, singonio, cuna de moisés, anturios, orquídeas, helecho y crisantemo, ofreciendo al mercado un producto de calidad, disminuyendo costos, mejorando el aprovechamiento de infraestructura y obteniendo material vegetativo a precios competitivos respecto del de los de importación, ofreciéndole al productor y empresarios oportunidades para incrementar la rentabilidad de su empresa y evitar fuga de divisas.

Para el 2016 FIRA, como integrante de la banca de desarrollo que coordina la SHCP, continuará apoyando la red ornamental mediante dos nuevos protocolos para la red de frutales con las primeras 50,000 plantas de arándano, e iniciando los trabajos de micropropagación de zarzamora para el establecimiento de viveros y planta madre para plantaciones comerciales, en apoyo a productores del estado de Michoacán.

De igual manera está por concluirse en este año el protocolo de micropropagación de plantas de café en apoyo a esta red, para beneficio de los productores de los principales estados donde se cultiva el aromático grano.

*Genaro Chávez Rubio, Director Regional de FIRA en el Sur y Marco Antonio Guzmán Nogueda, Jefe de Departamento de FIRA en el CDT Tezoyuca.

[email protected]