El gobierno de la ciudad paga alrededor de 430 pesos por tonelada de basura para que sea aceptada en los rellenos del Edomex y Morelos.

Más de 20 millones de personas viven, trabajan o visitan Ciudad de México. La problemática de la actividad productiva de la ciudad es un gran reto. Ésta es la segunda metrópoli en el mundo que genera mayor número de residuos, al acumular todos los días casi 13,000 toneladas de basura.

El crecimiento demográfico, el aumento de consumo de productos en la vida de los capitalinos, y la falta de conciencia y acciones para darle una solución al problema de la generación de basura han provocado que el problema no sólo no disminuya, sino que se agrave.

En esta época del año, inician las lluvias, y con ello inician también las inundaciones en CDMX, las presas deberían contener y captar el agua de lluvia para evitar estos problemas, sin embargo, algunos de estos vasos reguladores se han convertido en un tiradero.

La basura ha sido la principal causa de las inundaciones en CDMX, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) asegura que la basura provoca 80% de encharcamientos e inundaciones.

El sistema de recolección de basura en la ciudad resulta insuficiente para el manejo de las más de 13,000 toneladas de residuos sólidos que se generan diariamente, por lo que, en la opinión de expertos, la capital del país está al borde del colapso ambiental.

Otro factor que se suma al problema es el gasto que se realiza para transportar y disponer los desperdicios. En promedio, el gobierno de la ciudad tiene que pagar alrededor de 430 pesos por cada tonelada de basura para que sea aceptada en los rellenos del Estado de México y Morelos.

La basura de la capital se tiene que llevar a otra entidad debido a que los desperdicios ya no son manejables en la ciudad, por lo que desde hace años el gobierno optó por pagar para llevar la basura lejos de aquí.

Es por ello que para los gobiernos y la sociedad en general el manejo de la basura en las ciudades debe ser un tema prioritario. Ante esta situación, el gobierno de Claudia Sheinbaum, en alianza con GINgroup y en conjunto con varios aliados estratégicos del sector privado, organizan el Hackatón Talento CDMX 2019, con el objetivo principal de fomentar la innovación y el emprendimiento en los participantes, solucionando retos específicos de la sociedad.

Con la realización de este tipo de eventos, el doctor Raúl Beyruti Sánchez, presidente de GINgroup, apuesta por aprovechar y desarrollar el espíritu innovador de los mexicanos, desarrollando talento en relación a las vocaciones sectoriales de las diferentes regiones del país.

GINgroup es el proveedor de servicios de gestión de capital humano más grande del país. Atiende alrededor de 4,500 empresas y administra a más de 180,000 colaboradores de todos los sectores e industrias.

En su primera edición, el Hackatón Talento CDMX 2019 busca propuestas para resolver retos relacionados con Manejo de residuos y reciclaje, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de sus habitantes, utilizando como eje la tecnología y la innovación.

hoy en día, 48% de los desperdicios sólidos son empaques y envases, justamente cosas que utilizamos por unos minutos nada más.

La disminución de los residuos y su separación adecuada son parte de las soluciones para acabar con el problema de la basura en CDMX.

El Hackatón Talento CDMX 2019 busca convertirse en un referente de innovación en el que, anualmente, los emprendedores de nuestro país colaboren en crear soluciones que trasciendan. El registro lo puedes realizar hasta el 16 de agosto en la página http://hackatoncdmx.com/.