Lectura 3:00 min
Bajo desarrollo democrático
México retrocede tres lugares y la mayor debilidad se centra en la dimensión de la democracia institucional.
Malas noticias para nuestro país en la última edición del Indice de Desarrollo Democrático Latinoamericano 2015 (IDD)(1). Elaborado bajo los auspicios de la Fundación Konrad Adenauer y PoliLat, el estudio recopila información sobre 18 países de la región.
Si bien el promedio regional mejoró respecto de las caídas sufridas en el 2013 y el 2014, no se puede hablar de una consolidación democrática plena. Uruguay, Chile y Costa Rica se sostienen como los países mejor evaluados, a los que se suma Panamá en esta medición, mientras que Honduras, Nicaragua, Venezuela y Guatemala ocupan los últimos sitios.
Respecto del año anterior, México retrocede tres lugares para quedar en la posición 10. El dato es significativo, porque por primera vez quedamos por debajo del promedio regional y pasamos de medio a bajo desarrollo democrático , junto con El Salvador, Paraguay, República Dominicana y Colombia.
México y Brasil aparecen agrupados como megapaíses, por su tamaño poblacional y peso económico, no así en liderazgo democrático, donde ambos han tenido un desempeño medio. Llama la atención; sin embargo, que por segunda ocasión en la serie histórica (la anterior fue en el 2013), Brasil nos superó y subió al noveno lugar.
El IDD se compone de cuatro dimensiones: democracia de los ciudadanos (respeto de derechos y libertades), democracia de las instituciones (calidad institucional y eficiencia política), democracia social (capacidad de generar políticas que aseguren bienestar) y democracia económica (políticas que aseguren eficiencia económica).
Aunque el conjunto fue negativo, tenemos fortalezas en las dimensiones ciudadana y económica, donde destacamos como el tercer país con mayor desarrollo de la región.
Por el contrario, no es de sorprender que nuestras mayores debilidades se centren en la democracia social y, sobre todo, institucional, donde la baja puntuación obedece al clima de inseguridad y violencia que afecta el ejercicio pleno de derechos y libertades .
En la versión del estudio a nivel nacional (2) (donde participan también la Coparmex, el Colegio de México y el INE), Yucatán, Hidalgo y la Ciudad de México ocupan los primeros lugares, mientras que Oaxaca, Puebla y Guerrero son los últimos de la lista.
De las entidades que tendrán comicios el próximo 7 de junio, sólo Hidalgo y Aguascalientes reportan buen nivel de desarrollo democrático. Tlaxcala, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Baja California, Durango y Zacatecas tienen un nivel medio. Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Puebla registran desarrollo democrático bajo.
(1) 14ª edición. Se puede consultar en: www.idd-lat.org.
(2) El estudio para México se elabora desde 2010. Consultable en: www.idd-mex.org/2015.
@veronicaortizo