Lectura 4:00 min
BMV va por el sureste
Trascendió que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán, tiene bajo la lupa a empresas de Yucatán, Chiapas y Puebla, que tienen el tamaño y perfil para encontrar financiamiento en el mercado bursátil.
El centro bursátil asegura que ha sostenido encuentros con empresarios de diferentes industrias. Al menos contabiliza unas 10 empresas con potencial para hacer alguna colocación en el mercado, pues ya van al menos 12 meses de trabajo para lograr su institucionalización.
Chiapas es un ejemplo. De las 215,000 empresas registradas, 200 son medianas y en el caso de Yucatán hay otro número similar, suficiente para voltear a la Bolsa.
El mercado bursátil es una fuente de financiamiento que se canaliza a través de diversos instrumentos como deuda, así como los Certificados de Capital de Desarrollo, los Certificados de Proyectos de Inversión y los fibras inmobiliarios, de energía e infraestructura, entre otros.
Incluso, bajo este tipo de instrumentos, a través de la BMV, diversas empresas han obtenido financiamiento por un total de 409,000 millones de pesos, tan sólo entre enero y noviembre de este año. Es una buena noticia, porque a pesar de los momentos de estancamiento económico y que ninguna empresa ha inscrito acciones en Bolsa en los últimos dos años, el fondeo bursátil sigue fluyendo bajo otros instrumentos financieros.
Entre enero y septiembre, más de 32,000 voluntarios de FEMSA realizaron 1,275 actividades a las que dedicaron 379,279 horas en beneficio de la comunidad.
En ese periodo, el voluntariado FEMSA ha invertido más de 43,000 dólares para el desarrollo de sus actividades, esto es 11.20 dólares por voluntario. De los 32,000 con los que cuenta, 21,246 son colaboradores de FEMSA y 10,776 son familiares y amigos.
Las actividades que realiza el voluntariado FEMSA están relacionadas con causas de educación, apoyo comunitario, medio ambiente y salud, y bienestar, que permiten transformar e impactar positivamente la vida de los colaboradores y las comunidades donde opera.
En noviembre, Aeroméxico presentó un ajuste en el tráfico total de pasajeros de 7.5% contra una caída estimada por los analistas de Monex de 5 por ciento. A nivel nacional, la emisora reportó un ligero crecimiento de 0.1%; sin embargo, a nivel internacional presentó una importante caída de 20.4 por ciento.
Dichos resultados contemplan una modificación en la estrategia de la empresa (enfocarse en el mercado nacional), derivado de la suspensión temporal de operaciones de los aviones Boeing 737 max 8, lo que ha implicado una menor oferta de asientos disponibles. Cabe mencionar que hacia el cuarto trimestre del 2019, la empresa estimaba contar en su flota con un total de 13 equipos de dicho modelo.
Sin embargo, Monex indica que un dato importante a considerar en el periodo es el factor de ocupación de la emisora de 82.3%, el cual resulta superior en 30 pbs, respecto a noviembre del 2018.
Grupo Televisa, de Emilio Azcárraga Jean, obtuvo de un juez federal un recurso legal contra la adquisición por parte de Walt Disney de activos de Twenty-First Century Fox en México, lo que podría al menos detener temporalmente el acuerdo.
A finales de marzo, Disney cerró la compra de activos de cine y televisión de Fox por 71,000 millones de dólares.
En México, el regulador de telecomunicaciones aprobó la adquisición, pero impuso ciertas condiciones, incluida la venta de los canales Fox Sports, argumentando que el acuerdo pudiera tener efectos en el sector.
Para HSBC México, la diversidad y la inclusión son parte de su cultura. Ayre, por segundo año consecutivo, la institución financiera recibió la certificación HRC Equidad MX 2019, otorgada por la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), que reconoce la cultura y las acciones de las empresas para fomentar la participación e inclusión de personas de la comunidad LGBT+ en su fuerza laboral.
Aunado a ello, el banco se sumó en octubre al compromiso global “The valuable 500”, cuyo objetivo es insertar acciones a favor de la inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de los planes corporativos de 500 líderes empresariales del mundo. Un ejemplo de estas acciones fueron las actividades llevadas a cabo el pasado 3 de diciembre (Día Internacional de las Personas con Discapacidad), en las que hubo actividades de sensibilización para sus colaboradores como para su comité ejecutivo de México y Latinoamérica.