Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Augusto De La Torre, del Banco Mundial. Mi última pregunta que como siempre, fueron tres...

- ¿Qué pasa por la cabeza de un economista que ha visto caer al icónico banco de inversión Lehman Brothers y el efecto dominó en el sistema financiero de Estados Unidos? ¿Cómo estructura las recomendaciones de resistencia a la Gran Recesión, para una región que por años fue protagonista de las crisis? ¿Hacia dónde voltea cuando toda teoría económica queda rebasada y en un referéndum, se decide la impensable fractura de la Unión Europea?

- Uno se vuelve muy modesto con estos temas política pública, explica Augusto De la Torre, Economista en Jefe para América Latina del Banco Mundial desde hace una década.

Cuando era estudiante de economía, estaba convencido que se le podían dar la vuelta a los problemas latinoamericanos, cuenta.

Y con gran optimismo pensaba que si hacías A , tenías B y que los mercados ayudarían a coordinar y ordenar Pero Lehman fue la demostración clarísima de que los mercados pueden ser suicidadas. Que en los momentos importantes, las grandes economías no responden a la mano invisible del mercado. Y que no hay manera de reorganizarlo en ausencia de una política pública.

- ¿Por qué considera que el bajo crecimiento de México es uno de los grandes misterios de la economía Latinoamericana?

- México es uno de los nódulos sistémicos de la red de comercio global. Eso es parte de lo que motiva el misterio. ?¿Por qué pueden tener alta calidad en el manejo económico, ser un nódulo importante de comercio, con una economía en el norte del país que ha logrado generar alto ingreso y sin embargo no crecen más. Es un tema de 40 años que tiene muchas hipótesis. El manejo macroeconómico es de primer mundo y ejemplo internacional y pese a gozar de estabilidad, no incrementa su expansión. J.P. Morgan en 2005 estimó que tenía que ver con la productividad baja. Aquí mismo, en Banco Mundial, se tuvo la teoría de las grandes concentraciones de riqueza que tienen control de mercados importantes Y una última por demás interesante, y preocupante, es el deterioro institucional asociado con el crimen y la violencia, así como problemas de corrupción.

Mi impresión personal, admite, es que las razones macro generan desafíos y tareas por resolver. Pero no son las que están limitando el crecimiento. Porque me parece que el bajo crecimiento en México no resulta de problemas macro. Todo apunta a que hay estructuras más profundas que van más allá del corto plazo. Quizá haya un poco de verdad en todas pero no hay un consenso fuerte sobre la razón que más pesa.

Ecuatoriano de nacimiento, exbanquero central, guitarrista por pasión y devorador de libros. De la Torre decide retirarse, asumiendo por experiencia, que el déficit fiscal de la región es mucho más difícil de controlar por cuestiones políticas.

Con temple advierte en su última aparición ante medios de América Latina en una Reunión Anual, que el FMI y el Banco, deben subirse a la discusión pública que cuestiona al comercio mundial, para evidenciar con logros sociales, el éxito de su presencia como motor de crecimiento.El contexto, son discursos proteccionistas y decisiones aislacionistas de las economías más grandes del planeta.

Marcela comienza a recordarnos que después de esta entrevista, otra colega espera para hablar con él. Y el economista de la región accede a seguir conversando. Se trata de la última entrevista de las cinco que otorgó al periódico y de las muchas microentrevistas conjuntas que nos dio al término de su reporte semestral aquí mismo, en Washington

"Otro tema que me impresionó, ha sido el modo en el que se maneja la macroeconomía. Las crisis como la del Tequila en 1994, o la de Brasil en 1998, ya no serán muy comunes en la región porque han mejorado mucho en sus variables macro. Ya vimos que al final del ciclo de los commodities, no se presentó un ajuste fuerte ni una gran crisis financiera en América Latina. Ahora, el proceso de ajuste es penoso, lento, lleno de tensiones, sin gran crisis y eso eso es impresionante".

Ahora, reconoció, estamos enfrentando en la región grandes problemas sobre los que ningún economista debería jactarse o pretender tener respuesta. Y es un gran desafío para instituciones como esta, el Banco Mundial, que han tendido a ofrecer consejos y recomendaciones normativas.

Hoy, fue la última entrevista que me concedió el Economista en Jefe del Banco Mundial para América Latina. Nunca tuve el monopolio de ellas en sus visitas a México, como solía bromearme. Pero sí tengo el honor de haber participado en esta, la de su despedida.

Gracias Doctor De la Torre. Un honor aprender de sus conferencias y una gran distinción que me permita hacerle siempre una última pregunta que al final, usted lo sabe, siempre se vuelven tres

De mis Apuntes.

Aquí son las dos de la mañana del sábado. Y tras un paseo que sin duda metió a Washington en mi corazón, me retiro para preparar nuevas historias que contarles en Mi Blog.

Nos leemos en twitter @morales_yoly y los invito a seguirme en Periscope por los pasillos del FMI y el Banco Mundial.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete