Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

Atlacomulco, por Los Pinos

Signos vitales Por: Alberto Aguirre M.

Tan delgado como siempre, pero con el pelo largo, más canoso y sin bigote, Roberto Madrazo Pintado mantiene el andar enérgico y el buen humor de los meses que fue candidato a la Presidencia, en el verano del 2006.

¡Por fin tomó posesión el Presidente. Felipe Calderón llevaba tres años (en el cargo) y no tomaba posesión.

¡Qué bueno que ya se animó! , dice, animado por la petición de un comentario.

¡Qué bueno que descubrió que hay pobreza en México! , ironiza.

Han pasado tres años de aquellos comicios del 2 de julio, en los que un electorado incrédulo del nuevo PRI y espantado por la campaña del miedo contra la izquierda decidió mandar al exgobernador de Tabasco y exdirigente nacional del tricolor al tercer lugar. El peor resultado electoral en la historia del tricolor, en gran medida fue propiciado por él mismo, con su gira a medio gas -rodeado de políticos y empresarios incapaces de romper las inercias- y su constante crítica a Andrés Manuel López Obrador.

Dicen que es como Chávez pero se equivocan. Andrés Manuel es como Evo Morales , censuraba Madrazo Pintado, en la misma línea de los que calificaban como un peligro para México al exjefe del Gobierno del Distrito Federal.

Sin el temperamento tropical de su paisano, el priísta supo llegar lejos dentro de la política nacional gracias a su capacidad para la intriga y, sobre todo, el apoyo de la vieja guardia partidista. Su primo Manuel Gurría, también exgobernador de la entidad sureña, lo acomodó dentro de ésta en obediencia a instrucciones giradas por el profesor Carlos Hank González.

No es oriundo del Estado de México, pero Madrazo Pintado tenía adscripción al Grupo Atlacomulco, el mismo que ahora, con Enrique Peña Nieto, se ha planteado el objetivo estratégico de lograr la candidatura presidencial del PRI, para el 2012.

Hay que leer correctamente los resultados del 5 de julio y evitar que nos deslumbren , pide el tabasqueño en Toluca, minutos antes de que el Gobernador del Estado de México presente su Cuarto Informe de Gobierno.

Sería un grave error dejarnos empalagar por las mieles del triunfo , acota, hay que evitar que se repitan los errores del pasado .

Madrazo Pintado habla con conocimiento de causa. Justo hace seis años, él estaba al frente del PRI y la secretaria general del partido, Elba Esther Gordillo Morales, se hacía cargo de la coordinación de los 204 diputados federales que el tricolor, junto con el PVEM, había logrado llevar a San Lázaro.

La administración panista quería el respaldo de los priístas para introducir una reforma fiscal que elevaba el ISR e imponía IVA a alimentos y medicinas. Negociadora sin cargo, pero con absoluta autorización presidencial, Marta Sahagún había logrado seducir a Gordillo. Si no es por la rebelión encabezada, entre otros, por Emilio Chuayffet y María Esther Shermann, los dirigentes del tricolor hubieran tranzado con Vicente Fox.

En aquél entonces, la rebelión priísta contra Elba Esther -que toleró Madrazo Pintado- buscaba evitar que el PRI pagara el costo político de subir los impuestos. Uno de los diputados que trabajaba muy de cerca con la profesora fue justamente Francisco Rojas, aunque es justo recordar que la burbuja elbista estaba compuesta en realidad por Miguel Ángel Yunes, Tomás Ruiz, Roberto Campa y Francisco Suárez Dávila.

Frente a los mismos fantasmas de hace tres años, en vísperas de la negociación del Presupuesto, Madrazo Pintado cree que el PRI debe tomar una posición dominante en la negociación con el gobierno calderonista.

Habrá que ver si curaron las heridas abiertas por Germán Martínez con su beligerancia y su alevosía , reconoce, pero lo cierto es que éste es el momento de trabajar por acuerdos y sacar adelante propuestas serias .

Dedicado a su despacho, sin jubilarse de la política, Madrazo Pintado sabe que el PRI está nuevamente en la ruta de conquistar la Presidencia de la República. Pero no quiere comprometerse. Reconoce que Peña Nieto es un prospecto serio para el 2012, pero pide esperar a que pasen las elecciones locales de los próximos dos años.

En las circunstancias actuales, insiste, el PRI tiene el gran reto de mantener la unidad interna y atender el mandato de los electores, expresado en las urnas el pasado 5 de julio: debe haber alternancia en el poder y cambio en las ofertas políticas.

Lo que dice Roberto Madrazo adquiere mucho sentido en estas tierras mexiquenses, donde en las últimas elecciones locales, 77 municipios que eran gobernados por el PAN o el PRD fueron recuperados por el tricolor.

No es un secreto que los pleitos intrapartidistas -muchos de ellos alentados por él mismo- dieron al traste con la intentona de Madrazo Pintado de llegar a Los Pinos. Tampoco es un secreto que Madrazo Pintado, como la mayoría de los líderes priístas, ya trabaja para que Enrique Peña pueda lograr la proeza de regresar el PRI a Los Pinos.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete