Buscar
Opinión

Lectura 6:00 min

Asperger para todos

El síndrome Asperger es un desorden dentro del espectro autista caracterizado por problemas de socialización, dificultades para comunicarse y por patrones de comportamiento repetitivos, restrictivos y estereotípicos. El grado de severidad en que se manifiestan estás características varía significativamente de individuo a individuo.

El síndrome recibe su nombre a partir de un pediatra austriaco, Hans Asperger, que en 1944 se dedicó a observar a los niños, entre su clientela, que tenían problemas para socializar. Aunque su inteligencia parecía normal, los niños carecían de habilidades para la comunicación no verbal, aparentemente no demostraban empatía por sus compañeros y se sentían incómodos con su físico. En algunos casos su forma de hablar era exageradamente formal y su interés era completamente obsesivo a un solo tema, no hablaban de otra cosa.

Durante años, la lucha de muchos padres con hijos que presentaban algunas de estas características, era conseguir un diagnóstico. A la fecha no hay una prueba estandarizada, y los protocolos en boga, tienen distintos criterios dependiendo del médico, la zona, el país, etcétera. No ayuda que las causas sean desconocidas, aunque están relacionadas con una aparente estructura diferente en algunas áreas del cerebro.

Al Asperger se le llama también autismo de alto funcionamiento, y está considerado dentro del rango del autismo más leve. Como sus síntomas varían según la persona, muchas veces no es detectado y quien lo padece nunca se entera. Irá por la vida con la idea de que tiene una personalidad peculiar.

No hay cura para el Asperger. Quizá la mejor razón para encontrar un diagnóstico certero es que permite a los padres tomar estrategias específicas que ayuden al niño a adaptarse al medio social. Sea aprendiendo a observar gestos y miradas, para entender la comunicación no verbal. A usar lenguaje no literal, aprendiendo el uso de la metáfora, la ironía, los absurdos y el humor; a variar su forma de hablar, a modular y controlar el estrés que le pudiera provocar la interacción con otros, el pragmatismo y la tolerancia a la frustración, etcétera.

Como suele suceder, una vez que información sobre el Asperger se difundió en forma masiva, personajes que lo padecen empezaron a aparecer en la cultura popular. Sean asociados a una inteligencia elevada, como la Lizbeth Salander de la trilogía Millenium de Stieg Larsson, o como gimmick de comedia, al estilo Sheldon Cooper en The Big Bang Theory, heredero del Maurice Moss de la sensacional It Crowd británica.

Incluso personajes excéntricos que no lo padecían, fueron moldeados en sus versiones modernas como si padecieran Asperger. Tal es el caso del Sherlock de Benedict Cumberbatch o el Will Graham de Hannibal (aunque este último esté patéticamente mal justificado). Otros personajes recientes suman al Dr. Spencer Reid de Criminal Minds, Abed en Community, Brian Heck en The Middle, Max en Parenthood (el personaje mejor escrito e investigado), la doctora Bones , la detective Sonya Cross en The Bridge y muchos más.

En la literatura uno de los primeros libros en abordar un protagonista y narrador con Asperger fue El curioso incidente del perro a la medianoche de Mark Haddon, recientemente adaptado al teatro. Esta novela retomaba las limitaciones del adolescente protagonista como elementos para construir un thriller dramático y conmovedor.

La lectura de los síntomas del síndrome como recetario para la ficción ha llevado tanto a la reinterpretación de personajes clásicos como a la creación de nuevos, en televisión, literatura y cine, como si se tratara de un manual para construir el detective o científico perfecto. Un tipo tan obsesivo como genial que tiene memoria perfecta e inteligencia superdotada. Un artefacto dramático que permite solucionar un misterio sin mayor aspaviento o justificación.

Entra a colación la exitosa novela del australiano Graeme Simsion, The Rosie Project (editada en español como El proyecto esposa por Salamandra). Una novela romántica divertidísima que parece narrada por Sheldon Cooper. Simsion asume que la cultura popular nos ha recetado suficientes casos de Asperger como para que seamos capaces de identificarlo. Entonces crea a un protagonista (Don Tillman), profesor científico en una universidad de Melbourne, que lo padece en grado extremo. El primer acierto de Simsion es que Tillman se perciba a sí mismo como un tipo excéntrico y peculiar, capaz de dar charlas para conscientizar a la gente sobre el Asperger, sin ponerse el saco . Nunca se da cuenta que padece el síndrome de que tan candorosamente habla, y asume todo con seriedad y formalidad.

Tillman está obsesionado con encontrar una esposa perfecta, y para ello se apoya en su mejor amigo el mujeriego psicólogo Gene, que lo aconseja de manera tal que todas las candidatas rechazadas por Don caen en su plato. Lo que en principio parece una extensión de un tipo de humor y discurso con el que nos hemos familiarizado en series como The Big Bang Theory, evoluciona conforme Simsion saca a su narrador de estereotipo de manual y lo va convirtiendo en un personaje creíble capaz de ser una mezcla de antihéroe romántico y genio inadvertido de la comedia screwball. Don deja muy atrás al insoportable Sheldon y se vuelve un personaje entrañable.

A la mitad del libro aparece una secuencia en que el protagonista decide apoyar a una de sus amigas haciendo de barman en un congreso de psicólogos. Esa secuencia vale el libro, es de lo más hilarante que he leído en buen rato. Por lo demás es una novela efectiva, delirante casi al estilo Wodehouse, que nos dará mucho gusto haber leído.

Una de las paradojas del Asperger en la cultura popular es que sus personajes, sus dotes geniales detectivescas y humor involuntario, pueden ser perfectamente apreciadas y divertidas (o irritantes) para la mayoría de los espectadores, pero serán siempre percibidos en forma muy distinta por quienes lo padecen.

Twitter @rgarciamainou

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete