Lectura 3:00 min
Angela Merkel, un estilo eficaz de gobernar
Lo que distingue a la canciller de Alemania, Angela Merkel, es el ejercicio del poder con pragmatismo y consensos. Por ello se ha ganado el respeto de los alemanes y de los defensores de los valores de occidente. Ella representa lo mejor de una Europa unida. Ha gobernado por 16 años y no se presentó como candidata en las últimas elecciones de su país. Ejerció con dignidad al igual que Gorbachov y Jaruzelski el arte de la renuncia.
Hace unos días fue condecorada con el premio europeo Carlos V en Yuste, España, ahí donde vivió los últimos años Carlos V.
Merkel hizo observaciones que son pertinentes y expresan realismo político. Dijo: “Europa es una suerte para todos. Una suerte que podemos y debemos preservar y seguir diseñando".
Le asiste toda la razón. Europa con sólo 7% de la población mundial aporta el 25% del PIB global y 50% del gasto social que se realiza en todo el mundo. Esto revela lo que significa Europa como modelo de vida social y económica.
También advierte Angela Merkel de los peligros que están presentes por los populismos nacionalistas que se aprovechan de la democracia para desestabilizarla. Señaló: “(...)es necesaria una Europa más soberana y autónoma. Actuar y tomar decisiones más rápido que en el pasado. También ser capaces de actuar con solidaridad (....) la UE es un símbolo de que la cooperación, el respeto y la tolerancia llevan a la libertad y al bienestar (...) desde hace tiempo ya hay fuerzas centrífugas en la UE que nacen cuando el poder de cohesión de los valores comunes se vuelve frágil, cuando las expectativas puestas en la UE no se cumplen, cuando los cambios en la sociedad se hacen a distintas velocidades o cuando las diferencias económicas se hacen demasiado grandes”.
Ante el multilateralismo estéril que estamos viviendo por las tensiones que crean las potencias dominantes, EU y China, dice Merkel que hoy que el multilateralismo es objeto de presiones y viejos conflictos que amenazan con volver abrirse, una Europa unida es una Europa fuerte. Unidad hacia adentro y fortaleza hacia afuera.
El ejemplo del ejercicio del poder de Angela Merkel se concentró en los siguientes principios de normativa política, democracia , libertad, respeto a la ley y dignidad del ser humano, independientemente de su origen, color de piel, religión, orientación sexual o convicciones políticas.
Sus logros fueron, entre otros, una exitosa política económica basada en una macroeconomía estable, una microeconomía competitiva, la inversión en capital humano y la apertura con todo el mundo, su política de dar refugio a un millón de inmigrantes que huían del horror de las guerras en el Medio Oriente, su insistencia en el multilateralismo como la forma civilizada de hacer política y defender los valores de occidente, su programa verde para descarbonizar a la economía de cara a la problemática del cambio climático y su actitud resuelta de apoyar a la OTAN sobre todo por las amenazas de Rusia.