Lectura 3:00 min
Alianzas de ESR y organizaciones de ?la sociedad civil
La RS se valora por las acciones realizadas.
Uno de los ámbitos de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es su vinculación y compromiso con la comunidad. Es el conjunto de acciones que realiza la empresa en beneficio de las comunidades en las que opera.
Muchas personas valoran la responsabilidad social de una empresa en la medida en la que perciben que desarrolla acciones, por sí misma o a través de otros, para beneficiar a las comunidades con las que se relaciona. Estas acciones implican la inversión de recursos de la empresa a favor de causas sociales o de grupos específicos de personas en situación de vulnerabilidad a los que se quiere apoyar.
Podemos afirmar que las empresas siempre han destinado recursos para apoyar las distintas necesidades sociales de su entorno; apoyando a personas en situación de vulnerabilidad, como niños y ancianos; personas con discapacidad, y en proyectos culturales, como el financiamiento a museos o la preservación de obras de arte y monumentos.
Sin embargo, en los últimos años, se observa una importante evolución y ampliación de las causas que apoyan las empresas en temas relevantes como el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de comunidades y los derechos de las personas. Y también han cambiado las metodologías con las que las compañías realizan su inversión social.
Las empresas con visión más avanzada ya no sólo eligen las causas y las instituciones a las que quieren apoyar, sino que establecen una relación más cercana que la que significaba entregar un cheque y recibir informes de resultados.
Ahora las empresas establecen alianzas con las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que impulsan temas sociales en los que coinciden. Estas alianzas ofrecen resultados favorables para todos: para la población implicada, pero también para la OSC o la fundación que se enriquecen con la visión y talento empresariales, mientras que la empresa se enriquece con la mística y la vocación de la OSC.
No hay duda de que estas alianzas entre ESR y OSC son uno de los modelos de trabajo con mayor potencial para generar beneficios sociales. Por ello, es uno de los temas que serán abordados en el XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil, que se realizará en Puebla del 13 al 15 de octubre y en el que participarán personas vinculadas a fundaciones y OSC, ESR y funcionarios de gobierno, de 12 países de Iberoamérica y de la mayor parte de los estados de nuestro país.
En uno de los paneles plenarios titulado Alianzas entre empresas y organizaciones de la sociedad civil, estarán participando destacados empresarios que tienen alianzas con OSC: Isabel Noboa de Ecuador, nombrada como una de las 50 empresarias mas importantes de América Latina; Manuel José Carvajal, de la Fundación Carvajal de Colombia; Javier Nadal, de la Asociación Española de Fundaciones y de México, Manuel Arango, de la Fundación que lleva su nombre, Alicia Lebrija, de Fundación Televisa, y Thomas Karig, de Volkswagen México.
*Presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropia?.
Twitter: @JVVILLALOBOS