Buscar
Opinión

Lectura 5:00 min

¿Albazo de la PGR?

Por apremio o impericia, la PGR abrió los micrófonos a uno de los expertos en dinámica de fuego que, por recomendación suya, analizaron lo ocurrido en el basurero de Cocula. Una decisión unilateral que provocó una ruptura con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y que puso en vilo uno de los peritajes definitivos del caso Iguala.

Acusada de haber violado la confidencialidad del proceso y un (inexistente) protocolo de comunicación, la fiscalía mexicana corroboró con una actitud montaraz la decisión de enfilar al cierre del expediente sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con o sin el acompañamiento del GIEI.

Desconcertados por la virulenta reacción del GIEI y el equipo de expertos argentinos en antropología forense, los mandos de la PGR insistían en que, de su parte, no hubo incumplimiento de los acuerdos firmados hace cinco meses.

De acuerdo con su versión, dichas bases estipulaban que los expertos en dinámica de fuegos entregarían, en un sobre lacrado, un reporte con sus conclusiones sobre la evidencia que hallaron en el basurero de Cocula. A nombre de los expertos, acudió el consultor mexico-americano Ricardo D. Torres, vicepresidente de la División de Fuegos y Explosiones de PT&C, a la sede central de la PGR, donde fue recibido por el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, y Carlos Beristáin, del GIEI.

Las bases no estipulaban que Torres afirmaría a nombre del panel de expertos que sí existió un fuego controlado de grandes dimensiones en ese predio o que su posicionamiento sería difundido por la PGR. Y lo que pareció un albazo pronto fue superado con sendas declaraciones del GIEI y los expertos argentinos, quienes refrendaron que aún no se cuenta con la evidencia suficiente para determinar a quién pueden corresponder los restos humanos recuperados en el basurero, ni cuándo habrían sido depositados.

En octubre del 2015, tras de las audiencias en la CIDH, en Washington D.C., el GIEI y una delegación encabezada por Betanzos y el subsecretario de Derechos Humanos, Roberto Campa, acordaron elaborar un estudio sobre dinámica de fuego; 80% de las bases fue propuesto y redactado por los expertos, aceptan fuentes gubernamentales.

El GIEI quería que 15 especialistas intervinieran en este nuevo peritaje: nueve, propuestos por ellos, mientras que seis, por la PGR. Las asimetrías se convirtieron en complicaciones, los expertos de la OEA vetaron a dos de los técnicos propuestos por las autoridades mexicanas. La PGR no vetó a José Torero. En el afán de construir consensos (...) cedimos , definen.

Al final, el panel tuvo una integración paritaria. La PGR llamó a Torres, Mario Ricardo Saldaña y John DeHaan, mientras que el GIEI invitó a Torero, Frederick Mowrer y James Quintiere, quienes además de tener acceso al expediente y revisar los peritajes previos entre ellos, el de Torero , se trasladaron al basurero, donde pasaron seis horas, tomaron muestras y atestiguaron una diligencia ministerial.

La PGR insiste en que el estudio sobre dinámica de fuego encargado al panel de expertos estaba enfocado a determinar si fue o no posible la incineración de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre del 2014. Por el momento, no hay una respuesta concluyente para el panel de expertos en fuego , informó Torres.

Para la PGR, Torres presentó unas conclusiones, a nombre del panel de expertos, que están sustentadas en evidencia científica. Para el GIEI, ese posicionamiento y la operación mediática que activó el gobierno mexicano para adelantar una conclusión del caso fueron grotescos.

Justo después de recibir el reporte del panel de expertos, el subprocurador Betanzos y Beristáin dialogaron sobre la difusión de esas conclusiones y a decir de los expertos existía un acuerdo para manejar conjuntamente y por consenso cualquier información relacionada con ese estudio. Y que, en todo caso, se abriría un espacio de tiempos tres días, a lo máximo para tomar una decisión.

Para las autoridades mexicanas, el acuerdo válido era el de octubre y con el informe sobre dinámica de fuego no había tiempo por perder ni palabra para honrar. En la PGR ya no estaban dispuestos a más retrasos. Y tampoco creían necesario una prueba a gran escala que confirmara científicamente la hipótesis de la PGR sobre la incineración de cuerpos humanos en el basurero de Cocula.

Y justo cuando la PGR y el GIEI iniciaron esta fase rupturista, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, viajó a Washington, D.C. En tanto que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR está camino a Innsbruck, Austria. En el laboratorio universitario analizaron 12 muestras halladas en el Río San Juan y en el basurero de Cocula.

EFECTOS SECUNDARIOS

SINTONIZADOS. En vísperas del tan esperado ajuste dentro del área de Noticieros Televisa, Jorge Ramos pasará esta semana en México en presentaciones de su más reciente libro. Por los rumbos del Ajusco, los cambios también van lentos: a finales de la semana que terminó, el alto mando de TV Azteca valoró la propuesta de nueva programación para Proyecto 40, elaborada por Luciano Pascoe.

¿RETORNO? Los últimos días de marzo, por Los Pinos fue visible un expresidente: el panista Felipe Calderón, quien arrancó esta temporada electoral en Aguascalientes y Durango, con lo que claramente dejó ver que tendrá una activa participación en las contiendas.

alberto.aguirre@outlook.com

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete