Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Agroindustria, redes de valor y pequeños productores

La producción mundial agroindustrial en el 2000 fue de 2.7 billones de dólares, 70% de ésta fue aportado por pequeñas y medianas empresas.

El 80% de las ventas mundiales de alimentos corresponde a procesados. En los países pobres 90% de los alimentos que se consumen son procesados localmente, en éstos, la producción agroindustrial se duplicó y el empleo se multiplicó por seis.

La agroindustria es el eslabón central en el desarrollo de los agentes que participan en las redes agroalimentarias y debe fortalecerse aprovechando su efecto multiplicador en la generación de valor agregado, creación de empleos y acceso a mercados.

Los pequeños agricultores enfrentan dificultades para accesar a las redes de valor por falta de oferta suficiente en volumen, calidad y frecuencia requerida por el mercado.

Además, la transparencia en las redes es una limitante para su propio desarrollo; el productor desconoce si lo que recibe por su producto es lo conveniente de acuerdo con lo que aporta y que el consumidor valora a través del precio que paga.

El modelo clásico de negocio no está funcionando para muchos productores y consumidores por los elevados costos en la organización de la oferta, volatilidad de los mercados y disposición del consumidor para pagar un determinado precio.

Urge repensar el modelo de negocio, entendido como la forma de crear y capturar valor dentro de una red de productores, proveedores y consumidores, que en su funcionamiento optimice el beneficio de todos, donde la competitividad y sostenibilidad de la red depende de la competitividad y sostenibilidad de cada actor.

Un modelo conveniente requiere mayor diferenciación de los productos a menores costos para desarrollar la agroindustria local; siendo ésta el vehículo para llevar al productor primario el crédito, tecnología, capacitación, trasferencia tecnológica y el conocimiento de los cambios en las preferencias del consumidor.

Debemos generar modelos de negocio sostenibles, donde la organización de productores, la coordinación del mercado y la intermediación, los servicios de apoyo comercial y financiero, el comportamiento de los consumidores y la infraestructura productiva son los factores que más

influyen sobre la inclusión de los pequeños productores al mercado.

*Pedro Díaz es especialista de la dirección regional noroeste en FIRA. La opinión es responsabilidad del autor y no necesariamente coincide con el punto de vista oficial de FIRA.

pdiaz@fira.gob.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete