Buscar
Opinión

Lectura 3:00 min

Agosto al costo

A pesar de que los partidos políticos apliquen ?diferentes métodos, la ciudadanía mantiene ?una misma percepción: lo que hacen no sirve ?para sacar al país adelante.

El establishment jugó sus cartas durante el mes de agosto para devolver lo que consideran orden político nacional. Con diferentes recetas iniciaron las acciones para afrontar los problemas que heredaron del proceso electoral y los propios de sus errores y ambiciones.

El estado de emergencia que los ciudadanos percibimos parece no ser compartido por los dirigentes políticos mexicanos.

La institucionalidad socavada por la corrupción, escaso crecimiento económico, un peso devaluado, perdón, ¡dólar fuerte!, e inseguridad generan un permanente déficit de credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, de las cuales el gobierno federal sólo es un botón, quizá el más torpe y visible.

Los gritos de desesperación ciudadana trajeron desde las catacumbas al pasante López Obrador, que inicia como puntero en la lejana elección presidencial.

El PRI, rancio y añejo, optó por una solución tradicional. Candidato de unidad, se decidió por un político de experiencia que tendrá que operar para el presidente Peña y preparar la elección presidencial, en la que por supuesto el Sr. Manlio se autoapuntó. Beltrones tiene menos poder que el presidente Peña, pero es mucho más que el peñismo. Vaya tensiones que deberá procesar el PRI.

En el PAN, la consulta a la militancia arrojó un aplastante triunfo de Ricardo Anaya, la apuesta es renovar y refundar ese partido que Felipe Calderón y Gustavo Madero, juntos y separados, dejaron en la desgracia política.

Por su parte, el PRD, maltrecho y lastimado, busca dirigente con o sin experiencia para iniciar lo que ha sido llamado la reunificación de la izquierda nacional, cuyo principal divisor se llama Andrés Manuel López Obrador y su persistente y obcecada intención de ser presidente de México.

A pesar de los distintos métodos aplicados, existe una misma percepción ciudadana: lo que hacen no sirve para sacar al país adelante. Ni el besamanos, ni el soslayar los problemas nos hará un mejor país. El tiempo nos dará la razón, querido lector.

Los mismos de siempre cumple un año de vida, 365 días de reflexionar sobre la vida nacional. Gracias transparentes y verdaderas a los directivos del diario, a los editores, pero sobre todo a los más de 700,000 lectores que han compartido las opiniones de esta columna. Gracias especiales a mi familia y amigos por impulsarme en este fantástico viaje.

@ErosalesA

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete