En estos últimos días del año 2019, se libra una batalla muy intensa entre las afores y el órgano regulador, la Comisión Nacional del SAR (Consar).

El tema que se dirime es el nivel de comisiones que cobrarán las afores el próximo año 2020.

Pero más importantes todavía son las proyecciones que presentan a la autoridad para alcanzar una reducción y que hacia el final del sexenio se ubique en un nivel que ronde 0.70%, desde su actual nivel promedio de 0.98 por ciento.

Ése es el acuerdo al que llegaron las partes, avanzar con reducciones agresivas cada año para lograr el objetivo hacia el año 2024. El pasado 14 de noviembre venció el plazo para presentar la propuesta de disminución para el siguiente año 2020 y la proyección para reducirlas anualmente durante el actual sexenio. A partir de entonces las partes analizan las cifras respectivas. No es una negociación entre las partes. Eso debe quedar muy claro. Las afores presentan individualmente sus propuestas y proyecciones.

La autoridad las recibe y hace sus comentarios para que la junta de gobierno del órgano regulador tome sus decisiones.

Como se lo comenté en este espacio, de entrada algunas cifras y proyecciones presentadas inicialmente le parecieron a la Consar muy mínimas.

En el órgano regulador —se lo he referido aquí— no aceptarán disminuciones de comisiones menores a entre 8 y 12 puntos base por afore, con el fin de lograr un promedio para el sistema de por lo menos 0.90% para el año próximo.

La Consar busca lograr una disminución de comisiones, para llevarlas de un promedio de 0.98 a 0.90% para el 2020, y a 0.70% al final del sexenio. El acuerdo entre las partes fue voluntario y todos aceptaron. Ahora falta ver que en los hechos demuestren la voluntad que mostraron en el acuerdo de comisiones comprometido ante el presidente López Obrador.

Las propuestas y proyecciones que están presentando las afores a la Consar se mantienen en estricta confidencialidad. Pero en lo que no hay duda es en la firme decisión de la Consar de cumplir con lo acordado, tanto para el objetivo final como para los promedios que se presenten anualmente. En este sentido, nos comentan fuentes muy bien informadas que el órgano regulador va con todo y que para lograr el objetivo trabajan intensamente para sustentar jurídicamente todas y cada una de sus decisiones. Lo cierto es que se trata de una batalla muy importante en la medida en que implica un importante golpe a las utilidades de las afores por un lado, pero sobre todo porque la disminución de las comisiones representa un beneficio para los trabajadores que necesitan fortalecer sus ingresos.

Veremos en qué termina esta historia que de ninguna forma puede considerarse sencilla.

Napoleón, ¡out!

El presidente Andrés Manuel López Obrador marcó un out (fuera), al líder de los mineros y senador de la República, Napoleón Gómez Urrutia, al evitar pronunciarse a favor o en contra del outsourcing, pero sí pidió que la discusión se abra en torno al tema de la subcontratación o outsourcing.

En la víspera, el senador morenista había sido ponchado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, el también senador morenista Ricardo Monreal, luego de que por la mañana Gómez Urrutia pretendió anotar un home run al batear una bola rápida con la aprobación fast track en comisiones de la iniciativa de ley que busca criminalizar el outsourcing.

Atisbos

ENREDO.- Lo que cada vez se enreda más en los intereses políticos y sindicalistas es la ruta para ratificar el nuevo acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá. Y es que frente a la fuerza de la poderosa organización laboral estadunidense, la AFL-CIO, que encabeza Richard Trumka, ayer se manifestó en México un grupo de organizaciones sindicales, algunas independientes y otras priístas, que buscan ser recibidas por el jefe del Ejecutivo para oponerse a que supervisores estadounidenses verifiquen en México la aplicación de la reforma laboral.

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.