Buscar
Opinión

Lectura 4:00 min

Afore Banorte XXI, matrimonio equitativo

La fusión de las afores XXI y Banorte daría paso a la creación de la administradora de fondos para el retiro más grande de México -por el número de afiliados-, con capital 100% de origen nacional. La intención es alcanzar una sociedad a partes exactamente iguales; es decir, se asociarán a 50-50 por ciento.

La Afore XXI mantendría con Banorte una sociedad en los mismos términos en que la tiene hoy con Prudential, a partes iguales exactamente.

Banorte se desprendería de la sociedad de Assicurazioni Generali que mantiene un 49% de la afore.

Y Afore XXI se desprendería de la sociedad con Prudential.

Prudential le vende a Banorte y Assicurazioni Generali le vende a la Afore XXI.

La fusión entre la Afore XXI y Banorte implicará la suma de dos valores de mercado impresionantes.

Afore XXI vale $5,400 millones

De acuerdo con cálculos extraoficiales Afore XXI tiene hoy un valor de alrededor de 5,400 millones de pesos; muy lejos de la inversión inicial de 121 millones de pesos que realizó en 1997 la institución tripartita. Afore XXI es la sexta mayor afore de México de acuerdo con la cantidad de activos bajo administración.

De acuerdo con la información del órgano regulador, la Consar, Afore XXI administraba 99,000 millones de pesos al 30 de junio del 2011. Los recursos con los que Afore XXI va a comprar Generali provienen de los intereses que ha generado la administración de los fondos para el retiro de los trabajadores.

La Afore XXI cuenta hoy con los recursos necesarios para comprar 41% de las acciones que posee Generali en Afore Banorte.

Generali vale $2,300 millones

Generali tiene hoy un valor que ronda los 2,300 millones de pesos.

Adicionalmente, Afore XXI comprará 1 de 51% que le da la mayoría a Banorte ante Generali. Banorte compraría la parte que tiene Prudential en Afore XXI.

La sociedad final entre Afore XXI y Afore Banorte sería a 50-50 por ciento.

Se trata de un matrimonio entre inversionistas nacionales que redundará en una institución con capital 100% mexicana.

Banorte XXI, la cuarta por activos

Banorte-Generali, propiedad de Banorte con participación de 51% y Assicurazioni Generali con participación de 49%, es la séptima afore más grande de México y, al 30 de junio del 2011, administraba 91,200 millones de pesos.

De acuerdo con un análisis de Banamex, la fusión de Afore XXI y afore Banorte-Generali generaría la cuarta afore más grande de México de acuerdo con la cantidad de activos bajo administración, con aproximadamente 190,200 millones de pesos.

Fulles vs hombres-camión

Hay un tema que ha colocado en posiciones irreconciliables a los principales actores de la industria del autotransporte: las grandes empresas del autotransporte y los hombres-camión. Se trata del estándar de pesos y medidas.

Mañana martes está prevista una reunión en la Cámara de Diputados con este tema. Asistirán las cuatro organizaciones de transporte: la Cámara Nacional de Autotransportes de Carga, de Juan Carlos Muñoz; la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, de Elías Dip; la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas, que preside Rafael Ortiz y Asociación Nacional de Transporte Privado, de Francisco Javier Altamirano.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que encabeza Dionisio Pérez Jácome en calidad de réferi les ha dicho a las partes que se trata de una tensión que existe en la Iniciativa Privada del sector y debe resolverse en la propia Iniciativa Privada. Son las propias organizaciones las que tienen que llegar a un acuerdo. Y la SCT debe velar por los intereses de la nación: preservar la infraestructura carretera que, con el peso extraordinario, se deteriora más y más rápido.

Lo que es una realidad es que México está desalineado con los estándares internacionales en materia de pesos y dimensiones.México está en 80 toneladas, Canadá en 62 y Europa en 40 toneladas. La SCT va a evaluar objetivamente.

CUENTOS VERAS

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, ha indicado en distintas ocasiones la parálisis del Congreso en materia de telecomunicaciones.

Vía Twitter le pregunté cuáles son las 10 prioridades que él destaca, de la larga lista de asignaturas pendientes que tiene el Poder Legislativo. El Presidente del órgano regulador las enumeró: 1) Abrir las telecomunicaciones y radiodifusión a la inversión extranjera; 2) Facultades de sanción a la Cofetel; 3) Montos de sanciones por mala calidad; 4) refrendos y comunitarias; 5) contenidos; 6) radiocomunicación privada; 7) facultades en dominancia; 8) presupuesto; 9) facultades para diseñar política permisionaria, y 10) facultades en espectro. La lista completa viene en las Acciones de Política regulatoria de la Cofetel 2011-2012 .

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete