Con un final de película, Aeroméxico salió de la peligrosa zona de turbulencia por la que navegaba ya sin combustible y logró realizar un aterrizaje de emergencia.

Para decirlo en términos claros, Aeroméxico y sus trabajadores evitaron el escenario de la liquidación de la empresa.

La aerolínea mexicana se mantiene en la ruta de la reestructura de sus deudas calculadas en alrededor de 5,000 millones de dólares, incluida la deuda financiera, más la renta de aviones.

Prácticamente en el último minuto de la fecha límite, la aerolínea bandera, logró la reestructura de los contratos colectivos de trabajo con los sindicatos de sobrecargos y pilotos.

Y con ello evitó descarrilar y mantenerse en la pista para recargar combustible.

Con base al paquete de ahorros que le representa la renegociación de los contratos laborales, que al menos en el caso de los pilotos le representará una cantidad de 350 millones de dólares, tendrá acceso al paquete completo de financiamiento por 1,000 millones de dólares que pactó con el Fondo de Inversión Apolo y de los cuales tiene pendientes alrededor de 700 millones de dólares.

La fecha fatal la había impuesto Apolo para el 27 de enero. Hasta ese día por la noche, los sindicatos concluyeron sus asambleas y respectivas votaciones con las que accedieron a las condiciones que negociaron con la empresa.En paralelo podrá continuar en la ruta de reestructura de sus pasivos bajo el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.

Hay que recordar que la corte del capítulo 11 aprobó el pasado 9 de octubre de manera definitiva el financiamiento preferencial y garantizado (DIP Financing) por hasta 1,000 millones de dólares a Aeroméxico.

Aeroméxico estaba condicionada al cumplimiento de varios hitos y compromisos, entre ellos la reestructura con sus trabajadores.

En los últimos meses Aeroméxico, dirigida por Andrés Conesa ha estado muy activa, pues se sometió a intensos procesos de sanitización de sus aeronaves para garantizar vuelos seguros a sus pasajeros respecto de la pandemia del covid-19; además de que participó activamente en los puentes aéreos para transportar materiales de curación comprados por el gobierno a China y resistió a la severa caída de pasajeros registrada en el trimestre de terror que provocó la pandemia, cuando observó un desplome del 90% del flujo de sus pasajeros y una pérdida de alrededor de 30,000 millones de pesos en el año. Por eso, el final de este capítulo, para una de las aerolíneas más importantes de México, puede considerarse como aquél en el que salvó su existencia en el último minuto.

La reacción de los mercados fue muy positiva y el valor de sus acciones se elevó en los últimos días.

Aeroméxico está recargando combustible y está salvando el pellejo, a diferencia de las aerolíneas de otros países, sin ayuda gubernamental.

Atisbos

SPUTNIK-V.- México no compra vacunas de segunda, dijo tajante el secretario de Hacienda, Arturo Herrera a los diputados en una reunión plenaria.

En medio de un intenso debate público que se ha generado por la falta de reconocimiento de las principales agencias sanitarias de Estados Unidos y Canadá sobre la vacuna rusa Sputnik-V, el responsable de las finanzas públicas, defendió su adquisición y dijo que tiene una eficacia superior al 94%.La Sputnik-V también fue defendida, con palabras y sin documentos fehacientes por la embajada del país productor.

Mientras que en México, desde hace días las autoridades aseguran que la Cofepris está a punto de autorizarla.

RECESIÓN.- Hoy Inegi devela el dato que todos esperamos y que ha dividido las opiniones.

El organismo estadístico difundirá cómo se comportó la tasa del Producto Interno Bruto de México al cierre del 2020.

¿De cuánto fue la caída que registró la economía nacional en el año de la pandemia? El rango de la recesión lo estiman los analistas entre -8.0% y -9.0%. De cualquier manera será la caída más pronunciada en un siglo. Veremos.

marcomaresg@gmail.com

Marco A. Mares

Periodista

Ricos y Poderosos

Ha trabajado ininterrumpidamente en periódicos, revistas, radio, televisión e internet, en los últimos 31 años se ha especializado en negocios, finanzas y economía. Es uno de los tres conductores del programa Alebrijes, Águila o Sol, programa especializado en temas económicos que se transmite por Foro TV.

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