Lectura 3:00 min
AMLO, puntero en las precampañas
Mientras Meade y Anaya pelean por un distante segundo lugar, AMLO bromea sobre submarinos soviéticos y otras ocurrencias.

Foto: Archivo
Las precampañas terminaron como iniciaron: con Andrés Manuel López Obrador como puntero en las encuestas, Ricardo Anaya segundo lugar y el Dr. Meade en tercer lugar.
Sin una real competencia interna, las precampañas de los partidos políticos fueron una simulación onerosa para miles de mexicanos que vimos el bochorno político y la rapacería en la que se ha convertido la política, constatamos la medianía política de aquellos que aspiran a conducir los destinos de la nación.
Las precampañas fueron puro pleito, bravuconería y ocurrencias, desde el “na na na na na”, de Movimiento Naranja; el “ya sabes quién”, y el “#Yomero”, mucha comedia y poca propuesta.
El clima de irritación social fue atizado desde el círculo rojo con innumerables adjetivos para el marqués de Macuspana que, pese a los ataques de sus enemigos y algunos traspiés propios, típicos de él, sigue en primer lugar.
Y cómo no, si AMLO es el catalizador de la irritación social en contra del gobierno, acumulada en los últimos 20 años, enojo social que Enrique Peña ha sintetizado de manera extraordinaria, es tan grande el enojo social, que el longevo líder de izquierda, por ahora, se encuentra blindado de ataques de propios y extraños.
La estrategia de tres que, dejaba todo para el final del proceso electoral, parece desvanecerse, AMLO rompió lo que se había marcado como su techo, logrando 38 puntos en las encuestas de enero. Sin lugar a duda, la estrategia de tres promovida por sus adversarios sirvió para afianzarlo, mientras Meade y Anaya pelean por un distante segundo lugar, AMLO bromea sobre submarinos soviéticos y otras ocurrencias.
Enrique Peña y Margarita Zavala también se convirtieron en aliados involuntarios del repunte, uno sumergiendo a Meade en la estela de corrupción e ineficacia del actual gobierno, llenando su equipo de campaña y las listas de candidatos de personajes que aportan poca estrategia y mucho desprestigio, y la otra, atando un tabique a Anaya, que no le permite superar los 30 puntos llevándose con ella una franja importante de la grey panista. Nadie sabe para quién trabaja.
Mucha simulación, mucho dinero gastado en las precampañas y todo para que las cosas sigan como empezaron. Muchas ideas y ocurrencias habrán de pasar de aquí al 1 de julio, pero con esta estrategia el resultado será igual, querido lector. El tiempo nos dará la respuesta.

