Lectura 5:00 min
2024-2030 La Opción Nuclear

Los nuevos diseños avanzados de reactores ofrecen el potencial de transformar la industria de la energía nuclear, al abordar los dos problemas principales que deben enfrentarse: las percepciones públicas de la seguridad y el costo.
Sería importante que la presidenta Claudia Sheinbaum, la secretaria de Energía Luz Elena Gonzalez, y la directora General de Comisión Federal de Electricidad Emilia Calleja incorporaranen sus planes la Opción Nuclear
En la actualidad se están desarrollando más de una docena de tecnologías nucleares avanzadas viables de reactores modulares de pequeña escala, SMR por sus siglas en ingles. Los SMR que se pueden agrupar en configuraciones flexibles para proporcionar energía de red a empresas como la Comisión Federal de Electricidad y están recibiendo una amplia atención;aunque también hay muchas vías prometedoras de tecnología de micro reactores que pueden proporcionar energía eléctrica y térmica para aplicaciones de tipo industrial o aisladas. Un reactor avanzado que está siendo desarrollado por X-Energy con la ayuda de Burns & McDonnell ha recibido una importante financiación del Departamento de Energía de los Estados Unidos (DOE). Como uno de los diseños líderes, este diseño de próxima generación tiene características de seguridad avanzadas y se puede utilizar para aplicaciones de energía o calor de proceso. Otro SMR en desarrollo por NuScale Power ha obtenido la aprobación de su Solicitud de Certificación de Diseño de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) de EE. UU. Esto pone el diseño de NuScale en una vía rápida para completarse antes que los competidores en los EE. UU. y Canadá.
De hecho, varios países europeos han anunciado planes para desplegar el reactor NuScale junto con otros diseños similares como parte de sus objetivos de descarbonización.
Tanto los prototipos X-Energy como NuScale cuentan con reactores con potencias que oscilan entre 50 y 80 MW. Debido a que estas unidades son una fracción del tamaño de los reactores nucleares convencionales actualmente en servicio, ofrecen una densidad de energía más baja que mejora drásticamente sus perfiles de seguridad. Estos nuevos reactores cuentan con sistemas de seguridad pasiva que no dependen de un elaborado sistema de bombas con generadores de energía primarios y de respaldo dedicados para hacer circular el agua para enfriar el núcleo del reactor. Los sistemas de seguridad pasiva se apagan automáticamente en caso de mal funcionamiento, lo que elimina casi por completo la posibilidad de daños en el combustible o situaciones de fusión.
Uno de estos reactores puede caber en un sitio de una quinta parte del de Laguna Verde.
Aunque se proyecta que los primeros prototipos de SMR estén en el rango de 3 a 5 mil millones de dólares, se espera que los costos disminuyan rápidamente y alcancen la paridad con las nuevas plantas de gas natural una vez que entren en operación comercial; el costo para una tecnología nueva como esta es relevante porque seguramente requerirá del soporte del secretario de Hacienda Rogelio Ramirez de la O. Sin embargo,también es cierto que debido a la escala más pequeña de las plantas SMR, se puede lograr la fabricación fuera del sitio y otras economías de escala. Al privilegiar la fabricación en patioscentralizados también se reducirán los tiempos y costos de conclusión de la construcción. Los costos mínimos de combustible y la vida útil más larga del diseño también ayudan a los SMR a competir con las plantas de combustibles fósiles. Con ciclos de vida de diseño esperados de 60 años o más para todos los tipos de reactores avanzados, los costos podrían inclinarse aún más favorablemente hacia estas tecnologías nucleares si se promulgan restricciones adicionales a las emisiones e impuestos al carbono para las plantas fósiles.
No hay duda de que las estrategias globales de reducción de carbono deben incluir también el desarrollo de otras soluciones de carbono cero, como las energías renovables, el hidrógeno limpio, el amoníaco, la geotermia y la energía hidroeléctrica. Debido a que los SMR tienen la capacidad de aumentar o disminuir rápidamente su volumen de generación, son la clave para mantener la confiabilidad y la resiliencia de la red a medida que otras formas de energía intermitente aumentan su participación en el sistema. A diferencia de las plantas de energía fósil o renovable, las plantas SMR no son susceptibles a las interrupciones del suministro de combustible o las relacionadas con el clima. El repostaje de SMR se puede programar durante las temporadas de menor actividad para evitar posibles interrupciones del suministro de energía en la red. De hecho, algunos diseños, como la planta X-Energy, se pueden reabastecer de combustible mientras la planta continúa funcionando, evitando apagarla y permitiendo un factor de capacidad más alto en apoyo de industrias críticas que deben tener sistemas de alimentación continuos e ininterrumpidos. La clave para desbloquear el futuro de la energía nuclear será un enfoque implacable en la seguridad y el precio, En Mexico, la opción nuclear no debería esperar más.