La mega-alianza simplemente no será. Movimiento Ciudadano ha decidido ir sin aliados a la cita electoral del 2021, en la que se disputarán 15 gubernaturas. ¿Y en lo federal?

“Lo local es lo que importa. La Cámara de Diputados sólo interesa al presidente”, referían dirigentes del partido naranja, convencidos de que su negativa será redituable, en términos electorales.

No obstante, MC mantiene su apuesta por el “bloque de contención”, originado en los órganos legislativos y que también involucra al PRI, al PAN y al PRD. Emplazados por la organización Sí por México, esos partidos políticos han aceptado hacer suya la agenda ciudadana que se opone a la Cuarta Transformación.

Cuatro de los 10 partidos con registro político desafiarán a la hegemonía lopezobradorista. El bloque opositor contará con el respaldo de 502 líderes de ONG adheridas a la agenda del movimiento y los representantes de la organización en las 32 entidades federativas y los 237 municipios más poblados del país. unidos por una misma causa: “tener un país más justo y más prospero”, definió Denise Meade.

“Nuestras coincidencias nos unifican para lograr un país mejor”, sostuvo la activista social, ciudadana y madre en la presentación formal de Sí por México.”¿Cómo vamos a materializar nuestra propuesta: por la vía democrática, con nuestro voto”.

La Convención Nacional Ciudadana emplazó a los líderes del PAN, PRI y PRD a suscribir una “agenda progresista”. El líder nacional del PAN, Marko Cortés, comprometió el apoyo de su partido. “Estamos puestos para ir por el cambio positivo y hacia el futuro que necesita nuestro país”, prometió; mientras que el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, y su homólogo perredista, Jesús Zambrano Grijalva, anticiparon su respaldo al mecanismo de coordinación que involucra a partidos y sociedad civil.

“Con los partidos del Sí, hoy firmamos un compromiso: vamos a trabajar de manera conjunta para construir una nueva mayoría en el año 2021. Una mayoría compuesta por ciudadanía y partidos de oposición. A los partidos del ‘No’ también les tenemos un mensaje y les decimos: ¡con el voto llegaron, con nuestro voto se irán!”, anunció el vocero de Sí por México, Francisco Torres Landa.

Los partido del “No” son Morena y sus aliados: PVEM, PT, PES, RSP y FSM, quienes no respondieron a la iniciativa del movimiento, cuyas cabezas más visibles serían el dirigente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, y el expresidente de Mexicanos contra la Corrupción, Claudio X. González.

Una nueva mayoría para ganar el 21... ¿y el 2024? Sí por México sería la plataforma para conjuntar una agenda común. ¿Y habrá una alianza electoral? El PRI, pero en mayor medida el PRD, necesitan alcanzar el mínimo requerido por la legislación vigente —3% de la votación efectiva— para refrendar su registro. Esa prioridad definirá su participación en coaliciones parciales o la adopción de candidaturas externas.

¿Y Movimiento Ciudadano? Con la mira puesta en las presidenciales del 2024, el partido naranja buscará consolidarse como la segunda fuerza partidista más votada en el 2021 y ganar al menos dos gubernaturas en el 2021. Nuevo León es su prioridad, por supuesto, pero también podrían ir por Colima, Guerrero y Nayarit con apuestas propias.

Efectos secundarios

TIRADORES. Advent International y Tresalia Capital son los dos interesados en los activos que Laureate Education busca vender en México, entre los que se cuentan la UVM y el UNITEC, con una matrícula de aproximadamente 200,000 estudiantes. Advent México, liderado por Enrique Pani, contará con la experiencia de Advent International de sus demás inversiones en diversas universidades en Brasil. Tresalia Capital, de la empresaria María Asunción Aramburuzabala, también cuenta con amplia experiencia en el sector, con su inversión en Aliat Universidades, la tercera universidad más grande del país.

OLEADAS. El gobierno de México eligió Dos Bocas, el Tren Maya y el Corredor Interoceánico para fincar las bases del desarrollo económico de la Cuarta Transformación, con lo que concitó críticas y denuestos, pero otras naciones también han apostado por las energías no renovables para reactivar a sus economías. Desde que inició la pandemia, los gobiernos del G20 han destinado al menos 233 billones de dólares para apoyar —a través de medidas de recuperación— a los sectores que hacen uso intensivo de los combustibles fósiles. Incluso antes de la Covid-19, de acuerdo con los expertos, en el cumplimiento de los Acuerdos de París, los progresos han sido pobres o muy pobres en los últimos tres años. Entre los países de la OCDE, Alemania registra el mejor desempeño, mientras que México, Turquía y el Reino Unido empataron en el puesto inferior. Fuera de ese selecto club, Brasil aparece en la punta, mientras que Arabia Saudita al último.

REVELACIONES. El catedrático regiomontano Carlos Charles Manzano, de la UANL, también se dedica al litigio privado. Como representante legal del empresario Agustín Villareal Budnik, empero, ha dado una lección de mala praxis a juzgar por un audio que circula profusamente en redes sociales y que de paso exhibe los peculiares estilos imperantes en el Poder Judicial de aquella entidad. De comprobarse la originalidad de los audios, éstos delatan una trama de corrupción ya que se escucha que el litigante debe apoyos financieros a diversas personas que están operando a favor de sus casos y carpetas de investigación, que están desplegadas ante jueces y magistrados del estado por un caso de repartición de bienes y empresas a favor de Agustín Villareal.

@aguirre_alberto

Alberto Aguirre

Periodista

Signos vitales

Periodista y columnista de El Economista, autor de Doña Perpetua: el poder y la opulencia de Elba Esther Gordillo. Elba Esther Gordillo contra la SEP.