Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Crudo sube más de 1% a máximos de dos semanas

Los futuros del crudo Brent ganaron 1 dólar, o 1.55%, a 65.63 dólares por barril.

main image

Foto EE:Archivo

Los precios del petróleo subieron más de 1% el martes, hasta alcanzar máximos de dos semanas, debido a que las persistentes tensiones geopolíticas entre Rusia y Ucrania, y Estados Unidos e Irán parecían dispuestas a mantener durante más tiempo las sanciones impuestas a Rusia e Irán, ambos miembros de la OPEP+. 

Los futuros del crudo Brent subieron 1 dólar, o 1.5%, para situarse en 65.63 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) avanzó 89 centavos, o 1.4%, para cerrar en 63.41 dólares.

La mezcla mexicana de exportación, por su parte, avanzó 0.92 centavos o 1.58% a 59.15 dólares el barril.

La prima de riesgo se ha disparado esta semana, ya que las perspectivas de un alto al fuego entre Rusia y Ucrania, así como un acuerdo nuclear iraní, parecen haberse retrasado semanas, si no meses", señalaron en una nota los analistas de la firma de asesoría energética Ritterbusch and Associates.

Rusia dijo que los trabajos para intentar alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra en Ucrania eran extraordinariamente complejos y que sería un error esperar decisiones inminentes, pero que estaba a la espera de la reacción ucraniana a sus propuestas.

Rusia es miembro del grupo OPEP+, y fue el segundo mayor productor mundial de crudo en 2024, sólo por detrás de Estados Unidos, según datos energéticos estadounidenses.

Por su parte, Irán, miembro de la OPEP, se disponía a rechazar una propuesta de acuerdo nuclear estadounidense que sería clave para aliviar las sanciones impuestas al principal productor de petróleo. Irán era el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, por detrás de Arabia Saudita e Irak, en 2024.

Producción comprometida

En Canadá, los incendios forestales en Alberta han afectado a más de 344,000 barriles diarios de la producción de arenas bituminosas; es decir, alrededor del 7% de la producción total de crudo del país, según cálculos de Reuters.

En Europa, la inflación de la zona euro se redujo por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE) en mayo, debido a unos costos de los servicios sorprendentemente moderados, lo que refuerza las expectativas de una mayor relajación de la política monetaria, pese a que las tensiones comerciales mundiales alimentan presiones sobre los precios a largo plazo.

Los bancos centrales como el BCE utilizan las tasas de interés para controlar la inflación. Tasas bajas pueden estimular el crecimiento económico y la demanda de petróleo al reducir los costos de endeudamiento de los consumidores; sin embargo, en Estados Unidos, el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Austan Goolsbee, afirmó que el aumento de la inflación derivado de los aranceles a las importaciones estadounidenses podría manifestarse rápidamente, pero que se tardaría más en ver una ralentización económica inducida por los aranceles.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), revisó a la baja su previsión de crecimiento económico mundial a medida que las consecuencias de la guerra comercial de Donald Trump, afectan más a la economía estadounidense.

Las ofertas de empleo en Estados Unidos aumentaron en abril, pero los despidos registraron su mayor aumento en nueve meses, lo que sugiere que las condiciones del mercado laboral se estaban suavizando en medio de un panorama económico más sombrío.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete