Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso tiene semana negativa ante fortaleza del dólar

Las posiciones especulativas netas largas o a favor del peso mexicano han extendido su racha positiva por segunda semana consecutiva.

main image

Descripción automáticaCreditos automáticos

Cristian Téllez

El peso mexicano cerró la semana con una depreciación frente al dólar, la mayor desde inicios de abril, ante la nueva ronda de aranceles de Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

De acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), la divisa mexicana cerró en 18.8886 pesos por dólar, una depreciación de 0.11% o 2.06 centavos. Con dicho resultado, el tipo de cambio apuntó su tercera jornada perdiendo terreno frente al dólar.

Además, en su comparación semanal la moneda nacional de depreció 1.84%, la mayor desde la semana que finalizó el 8 de abril de este año, cuando registró 2.34 por ciento.

El Índice Dólar (DXY), del Intercontinental Exchange, que mide al billete verde con una canasta de seis divisas fuertes de referencia, subió 1.6% a 98.93 puntos en la semana.

En la canasta amplia de principales cruces, las divisas más depreciadas en la semana fueron el peso argentino con 6.53%, el rand sudafricano con 1.94%, el zloty polaco con 1.92%, el shekel israelí con 1.89%, el dólar taiwanés con 1.80% y el florín húngaro con 1.73 por ciento.

Las únicas divisas apreciadas la semana pasada fueron el real brasileño con 0.40%, el peso colombiano con 0.33% y el yen japonés con 0.20 por ciento.

“El dólar ganó fuerza debido a un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, por la postura comercial proteccionista de Estados Unidos, pues se anunciaron acuerdos comerciales con tasas arancelarias por encima del 10% que estuvieron en vigor desde abril para la mayoría de los países”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis de Banco Base.

Añadió que la suspensión del incremento de aranceles durante 90 días es un respiro, pero no es algo que quite la incertidumbre, pues los aranceles siguen en vigor a pesar del T-MEC.

“Además, los aranceles sectoriales sí se están cobrando, por lo que las importaciones que hace Estados Unidos del sector automotriz desde México acumulan en el año hasta mayo una caída de 6.40%, mientras que las importaciones de hierro y acero han caído 20.16 por ciento. Si los aranceles continúan, estos sectores seguirán mostrando caídas en el año”, describió la especialista.

Apuestas a favor del peso suben

Las posiciones especulativas netas largas o a favor del peso mexicano han extendido su racha positiva por segunda semana consecutiva en el Mercado de Futuros de Chicago.

Durante la semana, las posiciones netas especulativas en el peso mexicano aumentaron a 56,100 contratos, frente a los 50,100 de la semana anterior, un aumento de 1% o 6,000.

“Este repunte representa una señal de resiliencia tras varias semanas de descenso progresivo, aunque aún dentro de una estructura macro alcista que ha caracterizado al peso en los últimos meses”, consideró Felipe Mendoza, analista de Mercados Financieros para ATFX LATAM.

Resaltó que la recuperación desde niveles más bajos sugiere que los especuladores están reafirmando su confianza en el peso, quizá anticipando movimientos futuros en los mercados internacionales y buscando posicionarse estratégicamente antes de eventos clave.

“El alza puede interpretarse como un movimiento táctico que busca capitalizar un escenario en el que, pese a los riesgos globales, el peso sigue mostrando fundamentos sólidos y una atractiva rentabilidad ajustada al riesgo”, concluyó.

image

Gráfico EE

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete