Buscar
Mercados

Lectura 3:00 min

Peso se apreció frente al dólar en el quinto mes

En mayo, el peso mexicano se apreció 0.74%, o 12.87 centavos frente al dólar, respecto al cierre del último día de abril.

main image

Marcos Olvera

En mayo, el peso mexicano se apreció 0.74%, o 12.87 centavos frente al dólar, respecto al cierre del último día de abril.

No obstrante, en la última jornada hábil del mes el peso se depreció, ante los riesgos geopolíticos y la falta de un acuerdo para concluir la guerra en Medio Oriente.

En la semana, el peso retrocedió 0.12% frente al billete verde, a 2.03 centavos.

De acuerdo con cifras oficiales del Banco de México el tipo de cambio finalizó en 17.3401 pesos por dólar, una depreciación de 2.37 centavos o 0.14% el viernes, respecto del cierre del día anterior.

El índice dólar, que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de seis monedas principales, bajó 0.11% en 98.91 unidades.

Estados Unidos e Irán habrían alcanzado un acuerdo de alto al fuego para terminar con la guerra en Medio Oriente, el cual extendería el cese al fuego por otros 60 días y solo esperaría la aprobación final del presidente estadounidense Donald Trump.

“El dólar retrocedió ante las expectativas de una posible reapertura del Estrecho de Ormuz, aunque el peso fue limitado por factores internos y el sentimiento mixto entre los inversionistas sobre las divisas de economías emergentes", escribieron analistas de Monex Casa de Bolsa, en un reporte.

“Durante el mes, la guerra en Medio Oriente y las negociaciones entre Estados Unidos e Irán se mantuvieron como el principal determinante de las fluctuaciones en el mercado cambiario”, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis en Banco Base.

“A pesar de que en mayo el tipo de cambio se movió ante factores externos, en México se observó un deterioro de las condiciones internas”, añadió la especialista.

Según Monex, el peso se ubicó como la tercera moneda más apreciada de Latinoamérica frente al dólar.

Felipe Mendoza, analista de Mercados en EBC Financial Group, prevé que “si los flujos corporativos de cobertura salgan de posiciones emergentes debido a la rigidez de la Reserva Federal y la incertidumbre en Medio Oriente, el tipo de cambio romperá la zona de resistencia de los 17.38 a 17.40 pesos por dólar”.

Bajaron

En Chicago, las posiciones especulativas a favor del peso bajaron por segunda semana y cerraron mayo en 58,200 contratos, lo que implicó una baja de 4,000, equivalente a 6.43 por ciento.

“Debido a que los factores de riesgo internos se acumularon, en Chicago disminuyeron las posturas especulativas a favor del peso” señaló Gabriela Siller.

En lo que va del año los futuros del peso bajan 42.49% respecto de los 101,200 contratos alcanzados el último día de 2025.

tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete