Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Campo e industria marcan los ritmos de la economía argentina

La agricultura, energía y servicios financieros muestran dinamismo, mientras que la manufactura sigue estancada; hay perspectivas de repunte, indica análisis.

main image

El sector agroexportador, uno de los pilares de la economía argentina, continúa creciendo a un ritmo notable. foto especial

La actividad económica en Argentina mostró un freno en abril luego del fuerte rebote que había exhibido marzo, aunque distintas consultoras y relevamientos privados empiezan a detectar condiciones macroeconómicas que podrían habilitar una recuperación gradual de los sectores más rezagados de la economía, especialmente comercio e industria.

Esa es la principal conclusión que surge del último Índice General de Actividad (IGA) elaborado por Orlando J. Ferreres & Asociados, que estimó para abril una variación interanual nula de la actividad económica y una caída mensual desestacionalizada de 0.7 por ciento. El dato dejó al primer cuatrimestre con una baja acumulada de 0.3 por ciento.

El informe refleja una economía que continúa avanzando “a dos velocidades”: mientras sectores vinculados con energía, minería, agro y finanzas mantuvieron dinamismo, la industria manufacturera y el comercio siguieron entre las actividades más afectadas.

Sin embargo, el punto más relevante del trabajo aparece en las perspectivas hacia adelante. Allí, Ferreres sostiene que “deberíamos ver una paulatina mejora de los sectores más golpeados”, apoyada en una macroeconomía más estable y en la posibilidad de que la inflación retome una senda de desaceleración.

“Las condiciones macro han mejorado, y si la inflación retoma el proceso de desaceleración podríamos ver una mejora en ingresos de las familias y en la confianza de los consumidores, lo que, ayudado por el arrastre de los sectores dinámicos, debería permitir un cambio de tendencia en el comercio y la industria”, señaló el informe.

La visión introduce un matiz más optimista dentro de un escenario que, hasta ahora, venía marcado por la fuerte heterogeneidad sectorial y por la dificultad de que el crecimiento derrame hacia actividades más intensivas en empleo y consumo.

Un abril más flojo

El freno de abril aparece luego del fuerte salto que había mostrado marzo. Según el EMAE publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec), la actividad económica creció 5.5% interanual en el tercer mes del año y avanzó 3.5% frente a febrero en la medición desestacionalizada.

Ese rebote estuvo impulsado principalmente por agro, minería e industria, en un contexto de recuperación de la cosecha y mejora en algunos indicadores fabriles.

Pero el propio Ferreres considera que la volatilidad mensual sigue siendo elevada. De hecho, el IGA mostró que la mejora de marzo fue parcialmente revertida en abril, con caídas mensuales en industria y desaceleración del agro.

Dentro de los sectores más dinámicos del cuarto mes del año se destacaron, en el informe de Ferreres, Minas y Canteras, con un crecimiento interanual de 7.3%; Electricidad, gas y agua, con 7.2%; e Intermediación financiera, con 6.1%; Agricultura y ganadería avanzó 3.6 por ciento.

En cambio, la industria manufacturera cayó 2% interanual y acumuló una baja de 2.5% en el primer cuatrimestre. Comercio mostró una contracción de 2.4%, consolidándose entre los rubros más rezagados.

La producción automotriz volvió a exhibir una fuerte caída, con una baja de 17.5%, mientras que los despachos de cemento retrocedieron 13.1 por ciento.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Noticias Recomendadas

Suscríbete