“Para los fondos de capital privado, es muy importante que exista un mercado bursátil sano y profundo, porque en muchos casos puede ser la salida de sus inversiones, por eso todo lo que contribuya a tener un mercado más grande es muy bien visto por parte de la Amexcap”, consideró el presidente de dicha asociación, Alonso Díaz Etienne.

Lo anterior luego de que a principios del próximo año una nueva Bolsa de valores, la Bolsa Institucional de Valores (Biva), iniciará operaciones.

La Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap) agrupa a más de 110 empresas de capital privado, emprendedor y de inversiones alternativas, que invierten entre 3,000 a 5,000 millones de dólares de manera anual.

Dentro de los portafolios de inversión, en estos fondos hay alrededor de 3,600 empresas de distintos tamaños y etapas de crecimiento, que al alcanzar la madurez muchas de ellas podrían ser adquiridas por otras empresas o seguir con su expansión vía Bolsa de valores.

Díaz Etienne consideró que de ese universo de empresas alrededor de 40 podrían lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones y cotizar en alguno de los dos centros bursátiles que ya estarán operando en México a partir del 2018.

“Pensamos que habría entre 20 y 40 candidatos dentro del portafolio de los fondos de diferentes sectores que por su tamaño, nivel de desarrollo, institucionalización y profesionalización podrían llegar a la Bolsa en el corto plazo”, sostuvo.

bajar carga fiscal

Para el presidente de la Amexcap, una menor carga fiscal para listar empresas en la Bolsa de valores (actualmente es de alrededor de 35%) sería un elemento que detonaría de forma relevante la llegada de empresas al mercado.

“Haría falta tener un régimen fiscal competitivo, así como mayor comunicación y promoción por parte de todos los que estamos involucrados para que empresas que no son tan grandes cuenten con las condiciones necesarias para que puedan colocar sus acciones”, afirmó.

“La propuesta de la Amexcap y de otros participantes del sector es que sea pareja la cancha; como en otros países cuando un empresario lleva una compañía a Bolsa, la tasa fiscal que paga llega a ser menos de la mitad que en México”, puntualizó. Dijo que se han reunido con representantes de la Biva y de la BMV, así como con la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles con el fin de desarrollar programas que fortalezcan el mercado y faciliten que las empresas, grandes y medianas, puedan acceder a las bolsas bajo las mejores condiciones.

“Con la operación de dos bolsas tendremos que esperar a ver qué resultados se dan, pero bajo la perspectiva de la asociación estamos a favor de todo lo que pueda abonar a que el mercado sea más grande y líquido porque es algo que a todos beneficia”.

Empresas que han llegado a la Bolsa vía fondos de capital privado

Traxión

Los fondos privados Discovery Americas y Nexxus Capital llevaron a Traxión, empresa de autotransporte de carga y logística, a la BMV el pasado 2 de octubre. Sus acciones arrancaron cotización con un precio de 17 pesos por papel, desde entonces acumulan una minusvalía de 2.11%, para negociarse en 16.64 pesos por unidad.

Volaris

Con el respaldo de Discovery Américas, la aerolínea de bajo costo hizo su aterrizaje en la BMV en septiembre del 2013. Actualmente sus títulos se intercambian en 19.92 contra 15.51 pesos fijados en su salida. El rendimiento acumulado es de 22.14 por ciento.

Crédito Real

La institución financiera, que salió del portafolio de inversión de Nexxus Capital, se volvió pública en octubre del 2012. Desde entonces, el precio de sus acciones ha pasado de 22 a 30.73 pesos por cada uno, equivalente a un rendimiento de 40 por ciento.

Genomma Lab

La desarrolladora y comercializadora de productos cosméticos fue una de las inversiones de Nexxus Capital. En el 2008 debutó en la BMV a un precio de 16 pesos por acción, hoy éstas cotizan a 22.25 pesos, acumulando ganancias de 39%, desde entonces.

Sports World

Tras su ingreso en la Bolsa de valores en octubre del 2010, respaldada por Nexxus Capital, las acciones de la empresa de gimnasios han pasado de 16 pesos por papel a 17.9 pesos, acumulando ganancias cercanas a 12 pesos unitarios.

Grupo Hotelero Santa Fe

La empresa que se encarga de adquirir, desarrollar y operar hoteles llevó a cabo el listado de acciones en el 2014; no obstante, su cotización se ha mantenido prácticamente en niveles de su salida a Bolsa, en 9.98 pesos. La empresa fue una inversión del fondo privado Nexxus.

Casas Javer

La desarrolladora de vivienda Javer fue una de las inversiones del fondo Southern Cross Group. A principios del 2016 se sumó a las empresas listadas en Bolsa, con un precio de arranque de 19.50 pesos por acción. A casi dos años de cotización sus acciones han descendido a 17 pesos o alrededor de 13 por ciento.

Homex

La cotización de vivienda ha tenido jornadas volátiles en la BMV. Tras haber salido de concurso mercantil y reiniciar operaciones en el mercado en octubre del 2015, sus títulos se negocian en 84 centavos, muy lejos de los 22.50 pesos alcanzados en su primer cierre tras su regreso.