Lectura 3:00 min
Femsa decepciona en segundo trimestre del año ante retos en América
El conglomerado de consumo y comercio Fomento Económico Mexicano (Femsa) sumó en el segundo trimestre otro periodo de crecimiento en ingresos y flujo de operación, aunque decepcionó frente a lo esperado por los analistas ante un bajo desempeño en América.

El conglomerado de consumo y comercio Fomento Económico Mexicano (Femsa) sumó en el segundo trimestre del año otro periodo de crecimiento en ingresos y flujo de operación, aunque decepcionó frente a lo esperado por los analistas ante un bajo desempeño en América.
Las divisiones de Proximidad Europa, salud y combustibles reportaron crecimientos de flujo de operación a ritmo de doble dígito, mientras que Proximidad América, que aporta más de un tercio de ese rubro, presentó un desempeño plano en el periodo.
Te puede interesar
Lo anterior, llevó al flujo de operación consolidado de Femsa a subir 3.4% de abril a junio, una cifra que estuvo 2.7% debajo de lo anticipado por el consenso de analistas.
"Durante el segundo trimestre, nuestros resultados fueron mixtos", escribió en el reporte de resultados José Antonio Fernández Carbajal, director general de la empresa. "En nuestras operaciones principales en México, enfrentamos la desafiante combinación de un entorno de consumo débil y condiciones climáticas adversas, que presionaron nuestras operaciones de retail y nuestros volúmenes en bebidas".
En Proximidad Américas, que incluye México, Estados Unidos y América Latina, los ingresos subieron 7% en el trimestre, impulsados por la expansión de tiendas y un efecto cambiario favorable, ya que las ventas mismas tiendas registraron un retroceso de 0.4%.
La utilidad de operación de la división cayó 2.8% debido a un aumento de gastos de venta por encima de los ingresos, a partir de mayores costos laborales y gastos administrativos.
Femsa resaltó particularmente las operaciones en México, en donde se observó una menor demanda, en sintonía con una reciente debilidad observada de la actividad económica.
"En Proximidad Américas México, el tráfico promedio en tienda nuevamente fue inferior a nuestras expectativas, mientras que la mayoría de las tendencias fuera de México fueron positivas", dijo Fernández en el comunicado de resultados. "En México observamos que las categorías de conveniencia como refrescos, cerveza y tabaco tuvieron un desempeño inferior al de otras categorías en todos los canales durante el trimestre".
En Europa, donde tanto los ingresos como el flujo de operación subieron 31%, los resultados fueron impulsados por efectos cambiarios favorables y el avance de las ventas minoristas, mientras que a nivel de flujo ayudaron la gestión de costos y eficiencias operativas.
En la división de salud las cifras también fueron beneficiadas por el efecto cambiario, además del desempeño favorable en Colombia y Ecuador, que compensan resultados negativos en México, país donde hubo 311 cierres de unidades netos.



