Lectura 4:00 min
Bitcoin en 91,000 dólares en medio de conflicto EU-Venezuela
La Criptomoneda más famosa del mundo rompió el techo de los 91,000 el domingo mientras los operadores extendían el repunte inicial de 2026 en los principales tokens, con Ethereum, Solana y Cardano registrando ganancias amplias, impulsadas por titulares geopolíticos de Venezuela que aumentaron el apetito por el riesgo.

La criptodivisa más famosa enfrentó gran volatilidad durante el pasado año.
La Criptomoneda más famosa del mundo rompió el techo de los 91,000 el domingo mientras los operadores extendían el repunte inicial de 2026 en los principales tokens, con Ethereum, Solana y Cardano registrando ganancias amplias, impulsadas por titulares geopolíticos de Venezuela que aumentaron el apetito por el riesgo.
Bitcoin se negoció alrededor de 91,200 dólares por unidad la tarde del domingo en la Ciudad de México, registrando un incremento de alrededor de 1% respecto de su cierre anterior, según datos de Investing. En los últimos siete días registró un incremento en su precio de más de 3.5 por ciento.
“Los acontecimientos de este fin de semana en Venezuela tendrán importantes efectos en la economía global” advirtió el recurso comercial The Kobeissi Letter en una publicación en la red social X. “La macroeconomía está cambiando y las acciones, las materias primas, los bonos y las criptomonedas se moverán”, añadió.
Ethereum, la segunda criptomoneda por valor de mercado, subió aproximadamente un 1% rondando los 3,150 dólares y ha aumentado alrededor de un 7% en la semana; por su parte, Solana ganó alrededor de 0.6% y ha subido más de 8% en siete días cotizando en 134 dólares.
XRP (Ripple) se mantuvo por encima de los 2 dólares por unidad, subiendo alrededor de 3.5% en el día y casi un 12% en la semana, mientras que Cardano presentó un aumento de 2% en el día y un alza de 10% en los últimos siete días.
El índice de Miedo y Codicia de CoinMarketCap señaló un panorama “neutral” en 40 puntos. No se ubicaba en esos niveles desde el 28 de octubre de 2025, cuando registró un puntaje de 38 unidades.
Las ganancias del domingo se produjeron mientras los operadores reaccionaban a la situación política de rápido desarrollo en Venezuela.
El precio del Bitcoin tuvo un mal 2025, periodo en que retrocedió más de 55 en su valor, aunque tuvo periodos de revalorización.
La criptodivisa tuvo un gran impulso desde que se comenzaron a cotizar Exchange Traded Fund (ETF’s) en Wall Street y se formalizó el uso de la moneda virtual por los mercados financieros formales. De ahí tuvo un gran repunte en su precio.
Se genera volatilidad
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, declaró que su nación planea “dirigir” Venezuela, mientras que la Casa Blanca ofreció pocos detalles sobre en qué consistiría dicha acción. El Tribunal Supremo de Venezuela otorgó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez todos los poderes presidenciales en calidad de encargada tras la detención en custodia estadounidense del presidente depuesto Nicolás Maduro.
Trump también indicó un enfoque en el petróleo de Venezuela, afirmando que Estados Unidos tendría una “presencia en Venezuela en lo que respecta al petróleo,” y sugirió que no sería necesario tener tropas estadounidenses en el terreno si Rodríguez “hace lo que queremos.”
Los operadores de criptomonedas suelen considerar estos titulares como un catalizador de volatilidad más que como un motor macroeconómico directo, pero el tono de riesgo aún puede ser relevante.
El movimiento siguió a una fuerte liquidación que eliminó posiciones saturadas y reinició el apalancamiento a corto plazo.
De acuerdo con datos de CoinDesk, aproximadamente 180 millones de dólares en posiciones de futuros fueron liquidados en las últimas 24 horas, con alrededor de 133 millones provenientes de posiciones cortas y 47 millones de posiciones largas.
El desequilibrio sugiere que los operadores fueron atrapados apostando en contra del repunte, lo que obligó a recompras a medida que los precios subían.
En periodos de menor liquidez, incluso una demanda modesta en el mercado spot puede impulsar los precios a través de niveles técnicos y desencadenar movimientos impulsados por stops en los mercados de futuros.
Esa dinámica se amplifica cuando los cortos están posicionados para una corrección, ya que la cobertura forzada puede transformar un avance gradual en una ruptura más pronunciada.
