Los índices más importantes del mercado accionario estadounidense abrieron dispares la sesión de este martes. Los inversionistas de Wall Street operan con cautela en respuesta a un dato de inflación que se elevó por encima de las expectativas del mercado y de noticias relacionadas con la vacunación contra Covid-19.

Se dio a conocer que la inflación de marzo en Estados Unidos repuntó 0.6% en el tercer mes de 2021 hasta 2.6% anual desde un anterior 1.7 por ciento. El dato es una décima más de lo esperado por el consenso de los analistas (2.5%) y el mayor aumento desde el dato visto en agosto de 2012, hace más de ocho años y medio.

En cuanto a la vacunación contra el SARS-CoV-2, las principales autoridades sanitarias de Estados Unidos recomendaron hacer una "pausa" a la aplicación de la vacuna de Johnson & Johnson "por precaución" mientras investigan varios casos graves de coágulos de sangre, similares a los reportados con la de AstraZeneca.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, se mueve -0.35% a 33,625.80 puntos. El índice de referencia S&P 500, con 500 acciones, gana 0.16% a 4,134.73 unidades. El índice compuesto del mercado Nasdaq, de alto componente tecnológico, avanza 0.81% a 13,962.39 unidades.

El avance de dos de los principales índices se debe al desempeño positivo de papeles del sector de alta tecnología, que ganan en medio de un relajamiento en la rentabilidad de los bonos del Tesoro. Las acciones de Apple Inc ganan 1.62%; las de Microsoft Corp, 0.50%;  Amazon.com, 1.38%, y Tesla Inc, 5.06 por ciento.

 

Los inversionistas también se muestran precavidos, antes iniciar el periodo de reportes trimestrales de las empresas. "Como suele suceder en la semana en la que comienza la temporada de reportes, las jornadas que preceden son débiles, con vistas al reequilibrio", afirmó Edoardo Fusco-Famiano, analista de eToro.

jose.rivera@eleconomista.mx