Los índices principales del mercado accionario estadounidense se ubican en terreno positivo tras una apertura mixta este miércoles. Wall Street avanza de manera moderada después de que declaraciones de autoridades de la Reserva Federal (Fed) ayudaron a aliviar los temores por la aceleración de la inflación.

El índice principal Dow Jones, compuesto por las acciones de 30 gigantes industriales, gana 0.10% a 34,346.44 puntos, tras abrir en rojo. La referencia S&P 500, de 500 acciones, avanza 0.12% a 4,193.10 unidades, también tras una apertura negativa. El tecnológico Nasdaq sube 0.46% hasta 13,719.72 unidades.

 

Con excepción del Nasdaq, el parqué neoyorquino comenzó la jornada en positivo pero en cuestión de minutos perdió el rumbo, similar a lo que ocurrió ayer. No obstante, después de algunos minutos de dudas, el mercado se estabilizó por encima de sus cierres de la sesión previa con una volatilidad menor.

De acuerdo con analistas, el temor a la creciente inflación en Estados Unidos fue calmado por la insistencia de la Reserva Federal y sus altos miembros, que afirman que los precios aún se encuentran dentro de las expectativas, por lo que mantendrá su política monetaria para dar empuje a la economía.

"El elemento más tranquilizador de esta fase de mercado está representado por los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 10 años, que ayer tuvieron su cuarta caída consecutiva de rendimientos, confirmando expectativas inflacionarias menores", dijo el analista Edoardo Fusco-Famiano, de eToro.

Entre los factores que influyen en el mercado estadounidense destaca la buena marcha en cuanto a la situación epidemiológica, a medida que avanza la vacunación en su población, mientras que en el ámbito corporativo destaca la adquisición del estudio de cine MGM por parte del gigante Amazon.com.

jose.rivera@eleconomista.mx