Las acciones estadounidenses abrieron con bajas la sesión de este miércoles, luego de que el presidente Donald Trump amenazó con aumentar sustancialmente los aranceles a China si ambos países no alcanzan un acuerdo sobre comercio, y después de que escalaron las tensiones en Hong Kong.

En las primeras operaciones, el Promedio Industrial Dow Jones perdía 69.45 puntos, o 0.25%, para colocarse en las 27,622.04 unidades; mientras que el índice S&P 500 cedía 7.66 puntos, o 0.25%, a 3,085.18 puntos; y el índice compuesto Nasdaq bajaba 31.07 puntos, a 0.37%, para ubicarse en los 8,455.02 enteros.

Ocho de los 11 sectores principales del S&P 500 bajaban. El sector financiero lideraba los descensos con una pérdida del 0.65%, en línea con el declive de los rendimientos referenciales a 10 años de los bonos del Tesoro estadounidense. El sector industrial, sensible al comercio, también era uno de los que más caía, mientras que el índice de Semiconductores de Filadelfia cedía un 0.87 por ciento.

Trump dijo el martes que espera sellar pronto un acuerdo comercial inicial con China, pero no ofreció nuevos detalles sobre las negociaciones y reiteró su habitual retórica sobre los "engaños" del país asiático en temas de comercio.

Los papeles tecnológicos habían impulsado al S&P 500 y al Nasdaq a récords antes del discurso de Trump, pero los índices cayeron con fuerza después de que habló en el Economic Club de Nueva York.

La escalada de la tensión en Hong Kong también ensombrecía la confianza, después de que la policía advirtió que la violencia relacionada con las protestas antigubernamentales alcanzó un nivel letal y el centro financiero asiático había sido empujado "al borde de un colapso total".

Los banqueros centrales de Estados Unidos ven hacia adelante una "expansión sostenida" para la economía del país, con el impacto total de los recientes recortes de tasas aún por sentirse, dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en comentarios preparados para entregar a la Comisión Económica Conjunta del Congreso el miércoles.

erp