Quienes al final del año pasado compraron un título de Volaris han prácticamente duplicado su inversión, pues las acciones de la emisora acumulan un alza de 97.90% en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), y el precio de sus papeles se incrementó de 10.48 a 20.74 pesos, según su cierre en el centro bursátil.

En términos de capitalización bursátil, tiene un valor de 20,986 millones de pesos en comparación con los 10,604 millones con los que cerró el 2018.

Por el contrario, Aeroméxico acumula una caída de 35.27% en la BMV en lo que va del 2019. El hecho de que seis de sus aeronaves se mantengan en tierra ha causado incertidumbre. Su market cap es de 9,900 millones de pesos, menor a 15,337 millones de pesos con que finalizó el año pasado.

Son cuatro las aerolíneas que lideran el sector aeronáutico de México: Volaris, Aeroméxico, Interjet y VivaAerobus; sólo las dos primeras están enlistadas en la BMV, y este año, su vuelo ha sido muy diferente ante los inversionistas.

“Las que vemos mejor colocadas son las de bajo costo, y entre éstas, en primer lugar está Volaris; la aerolínea ha tenido un crecimiento a doble dígito en tráfico de pasajeros en el trimestre previo, superior a 20%, derivado de que ha generado sinergias por la menor oferta de asientos disponibles por parte de Aeroméxico, que ha enfrentado retos a nivel operativo por sus seis Boeing 737 MAX 8, que se mantienen en tierra, y un retraso de este mismo modelo por seis aeronaves más que no le han entregado”, dijo Brian Rodríguez, analista de Monex.

Volaris, que dirige Enrique Beltranena, es la aerolínea líder en el transporte aéreo nacional con 31.32% del total a agosto, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. En el tráfico internacional, tiene el tercer lugar con 21.49 por ciento.

La compañía tiene 187 rutas a 69 destinos y en el 2018 transportó más de 18 millones de clientes. Su flotilla de 78 aeronaves tiene una vida promedio de 4.6 años, según su último informe trimestral.

Pese al rally alcista que tiene la acción de Volaris, Rodríguez prevé que esta tendencia pueda continuar por más tiempo. El consenso del mercado tiene un precio objetivo promedio para sus títulos de 23.43 pesos, esto es un rendimiento potencial de 12.97% al finalizar el año.

Los analistas confían en la compañía, pese a que su valuación se ha encarecido, pues entre ocho que le dan cobertura, siete tienen como estrategia de inversión Compra, y uno, Compra Fuerte.

Aeroméxico lidera en tráfico de pasajeros internacionales y en tamaño de flota con 122 aeronaves; sin embargo, la suspensión de actividades de uno de sus modelos ha afectado su operación.

La aerolínea suspendió operaciones de sus Boeing  737 MAX 8 tras un accidente de Ethiopian Airlines con un modelo de esta aeronave ocurrido en marzo de este año y que derivó en la muerte de sus 157 pasajeros.

“A estas alturas, Aeroméxico ya estimaba contar con 12 unidades de este modelo que no está operando y eso implica una menor oferta de asientos disponibles, esto lo están aprovechando las aerolíneas mexicanas de bajo costo como son Volaris, Vivaaerobus e Interjet”, explicó Rodríguez.

El magro desempeño de la aerolínea podría ser un punto de entrada para los inversionistas. El consenso del mercado fija un precio objetivo de 24.13 pesos al cierre de este año, un rendimiento potencial de 67.92%; no obstante, sus papeles tienen como estrategia de inversión Mantener.

En picada

Interjet no cotiza en la BMV, sin embargo, sí ha estado en el mercado de deuda. En el 2013, la compañía emitió Certificados Bursátiles Fiduciarios (Cebures), mismos que amortizó totalmente el 20 de julio del año pasado.

“Interjet está enfrentando dificultades a nivel operativo al no contar con la suficiente flota de pilotos para operar, la que está mejor posicionada es Volaris”, destacó el estratega de Monex.

Alrededor de 100 pilotos de Interjet mostraron su inconformidad con las condiciones laborales de la aerolínea, lo cual llevó a que en agosto realizaran un paro y que se cancelaran vuelos.

VivaAerobus tampoco cotiza en Bolsa, pero en febrero de este año levantó 1,000 millones de pesos a través de una oferta pública de Cebures, los cuales serían usados para pago de deuda y la expansión de sus operaciones.

[email protected]