Inmobiliaria Vesta, desarrolladora de centros de distribución y naves industriales, logró su objetivo al recaudar 230 millones de dólares (4,573.94 millones de pesos) con la nueva emisión de acciones que llevó a cabo el  jueves en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Mediante un aviso al mercado, la firma inmobiliaria dijo que el precio de venta de cada acción fue de 39 pesos, aunque había previsto un nivel de 43.49 pesos. Mediante la oferta colocó aproximadamente 117.3 millones de títulos, considerando la opción de sobreasignación,

El capital levantado a través de esta nueva emisión de acciones estuvo en línea con los 225 millones de dólares que había estimado inicialmente.

Tras el anuncio, las acciones de Vesta, que cotizan en la BMV, cayeron 2.23% para cerrar en 39.08 pesos por unidad el viernes. Durante este 2021 acumulan un ligero avance de 0.75 por ciento.

A través de un comunicado, el centro bursátil detalló que la oferta se llevó a cabo de manera paralela en México y Estados Unidos, obteniendo el 23% del capital entre inversionistas mexicanos y el restante 77% entre extranjeros.

“Los recursos levantados por Vesta serán destinados para continuar con su estrategia de desarrollo de edificios industriales a la medida de sus clientes, así como al desarrollo de edificios de inventarios, adquisición de reserva territorial y capital de trabajo”, se lee en el mismo.

Analistas de Barclays opinaron que el arrendamiento de bienes raíces industriales en México ha cobrado relevancia a raíz del aumento del comercio en línea en México, este último tuvo un impulso con la pandemia.

“La activa demanda por espacio industrial en México, impulsada por el auge del comercio electrónico, ha creado un entorno “casi perfecto” para impulsar el crecimiento de este segmento de bienes raíces en los próximos años, y en el que Vesta busca asumir un papel activo”, expusieron.

Con esta nueva oferta, Inmobiliaria Vesta ha levantado alrededor de 1,000 millones de dólares mediante cuatro emisiones de capital en la Bolsa Mexicana de Valores.

Actualmente Vesta es propietaria de un portafolio integrado por 188 edificios industriales que comprenden una superficie total rentable de 31.2 millones de pies, también cuenta con una reserva territorial para nuevos desarrollos con una superficie de 39.5 millones de pies cuadrados.

Dichas propiedades se ubican en 15 estados de la República Mexicana.

judith.santiago@eleconomista.mx