Lectura 2:00 min
Utilidades de Nokia retroceden ligeramente
La empresa anunció que su beneficio neto bajó ligeramente en el primer trimestre, y que su parte de mercado se redujo al 29 por ciento.
El grupo finlandés Nokia anunció que su beneficio neto bajó ligeramente en el primer trimestre, y que su parte de mercado se redujo al 29%, lo que amenaza su posición de líder mundial.
En los tres primeros meses del año, Nokia tuvo un beneficio neto de 344 millones de euros (503 millones de dólares), un 1.4% menos que en el mismo período del año pasado (349 millones de euros).
El dato supera las expectativas de los economistas consultados por la agencia Dow Jones, que esperaban un beneficio de 279 millones de euros.
En el mismo período, el volumen de negocios aumentó un 9.2%, a 10,390 millones de euros, según el informe trimestral del grupo finlandés.
La parte de mercado de Nokia en el sector de la telefonía móvil bajó en el primer trimestre, pasando de 33% a 29%, en comparación interanual.
Nokia optó por un cambio de estrategia, sustituyendo el sistema de explotación Symbian por otro diseñado por Microsoft, para frenar esa caída, que se acentuó desde 2008, cuando el grupo tenía una parte de mercado del 40 por ciento.
Nokia espera que sus ventas de teléfonos móviles se reduzcan de 7,100 millones de euros en el primer trimestre a 6,100-6,600 millones en el segundo y en el tercero. El cuarto trimestre será "más favorable", según el grupo.
En los próximos meses "la competitividad de Nokia disminuirá cada vez más", hasta el momento en que adopte el sistema Windows, según el analista del banco FIM Michael Schroeder, interrogado por la AFP.
RDS