Lectura 3:00 min
Utilidad de GE no logra convencer a Wall Street
General Electric Co reportó resultados trimestrales que superaron por lejos las expectativas de Wall Street, ayudado por una fuerte recuperación en su brazo financiero.
BOSTON. - General Electric Co reportó resultados trimestrales que superaron por lejos las expectativas de Wall Street, ayudado por una fuerte recuperación en su brazo financiero.
Pero los resultados, que se presentan tras una serie de reportes mejores a los esperados de los principales manufactureros estadounidenses, no lograron impresionar a los inversores, mientras las acciones del mayor conglomerado de Estados Unidos caían un 2 por ciento el martes.
El mayor fabricante mundial de motores para jets y turbinas eléctricas además mejoró su dividendo trimestral por tercera vez desde julio aunque el presidente ejecutivo Jeff Immelt advirtió a los inversores que GE no planea mantener ese ritmo de incrementos.
Analistas señalaron que el incremento de un 6 por ciento en los ingresos de GE - que se produce en todas sus divisiones - podría haber sido inflado por un cambio en su calendario fiscal que sumó seis días al primer trimestre.
"Muchos en el mercado bursátil hoy tienen altas expectativas", dijo Peter Klein, gestor senior de portafolio de Fifth Third Asset Management en Cleveland. "GE ha repuntado desde 7 dólares en lo más profundo de la ola de ventas a 20 a 21 dólares y quizás está formando una barrera más psicológica en ese nivel".
Las acciones de GE perdían 41 centavos a 19,99 dólares en la Bolsa de Nueva York, mientras el índice amplio Standard & Poor's 500 registraba un avance de un 0,5 por ciento.
La compañía fue parte de la serie de manufactureros estadounidenses que superaron las expectativas de analistas por las utilidades del primer trimestre.
United Technologies Corp, Honeywell International Inc y Danaher Corp también reportaron buenos resultados y siguieron mejorando sus panoramas de utilidades para el año, diciendo que la recuperación económica del país se está afirmando y que la demanda de mercados emergentes, incluyendo a China e India, se mantiene robusta.
GE espera un "crecimiento de las ganancias operativas muy sólido" este año, dijo Immelt.
DIVIDENDOS
GE mejoró su dividendo trimestral en 1 centavo a 15 centavos por acción, para un incremento acumulativo de un 50 por ciento desde julio. GE quiere pagar un 45 por ciento de su utilidad a los inversores.
"En el tiempo vamos a regresar a un incremento del dividendo anual", dijo Immelt. United Tech, que la semana pasada mejoró su pago en un 12,9 por ciento, busca aumentar su dividendo cada cinco trimestres.
Algunos inversores expresaron su preocupación acerca del reciente ingreso de GE en el sector de la energía. Fue la división de GE que tuvo una caída en las utilidades en el trimestre, aunque ejecutivos de GE dijeron que esperan que repunte más adelante este año.
GE reportó que una ganancia atribuible a los accionistas comunes en el primer trimestre de 3.360 millones de dólares, o 31 centavos por acción, que se compara con una ganancia de 1.870 millones de dólares, o 17 centavos por título, del mismo período del año anterior.
Descontando ítems por una sola vez, la utilidad fue de 33 centavos de dólar, lo que superó el promedio de analistas que estimaron 28 centavos, según Thomson Reuters I/B/E/S.
La utilidad de GE Capital, que la compañía ha estado reduciendo, aumentó a más del triple.
El ingreso aumentó un 6 por ciento a 38.450 millones de dólares.