Lectura 3:00 min
Un autor chino predijo la guerra cambiaria
En el 2007, el autor chino Song Hongbing escribió el libro La Guerra de las Divisas, donde cada párrafo parece la entrada de notas y reportajes de los periódicos de hoy: Ha estallado una guerra financiera mundial y lo ha hecho en el mercado de divisas.
En el 2007, el autor chino Song Hongbing escribió el libro La Guerra de las Divisas, donde cada párrafo parece la entrada de notas y reportajes de los periódicos de hoy: Ha estallado una guerra financiera mundial y lo ha hecho en el mercado de divisas. La batalla por una moneda barata podría no haber hecho más que empezar. Hoy ha sido el Primer Ministro chino el encargado de calentar los ánimos atacando a Europa por apoyar a EU en sus presiones para la revalorización del yuan .
En teoría
La Guerra de Divisas es la intervención de los gobiernos en la paridad para debilitar o fortalecer a su moneda dándole respaldo a su comercio internacional. Se presenta cuando un gobierno empieza a tomar un patrón de protección a su industria, con base en devaluar su propia moneda, en vez de asumir el propio patrón de competitividad, dijo Gerardo Aparicio, catedrático en la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.
El diagnóstico
Se está haciendo un uso casi militar de las divisas y su valor cambiario. El tipo de cambio debería reflejar los fundamentos económicos y lo que ahora vemos es la intervención del mercado como un arma para atacar a otros países, lo que genera volatilidad y es negativo para la estabilidad financiera mundial , definió Dominique Strauss-Kahn, director gerente del FMI.
Evolución
Puede suceder que los países que se sienten víctimas del deliberado debilitamiento de divisas como el dólar y el yuan, no sólo impongan los controles de capitales, sino que eventualmente prohíban cosas como importaciones y nos vamos a una guerra comercial, lo que destruirá el conjunto de instituciones que protegen y promueven el comercio mundial, afirmó Raúl Feliz, catedrático del CIDE.
La receta
China asumirá la cuota de mercado que tienen y empezará a desacelerar el enriquecimiento de los últimos años a consecuencia de las maniobras en su tipo de cambio. Por muy hermético que pueda ser el gobierno chino, su comercio depende en gran medida del mercado internacional , indicó Gerardo Aparicio, catedrático en la Escuela de Finanzas de la Universidad Panamericana.
Impacto en México
La apreciación del peso frente al dólar favorecerá la participación de las empresas mexicanas exportadoras en el mercado de Estados Unidos. En lo que va del año, el peso ha ganado 5.20% frente al dólar en lo que va del año, afirmó Mónica González, presidenta del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación.