Tu Habi, la startup colombiana del sector inmobiliario respaldada por los fondos Softbank Latin America Fund y Tiger Global, inició operaciones en México con el objetivo de adquirir casas usadas con un valor de entre 600,000 y 4 millones de pesos.

Su plan, hacia finales del 2022, es lograr consolidar cerca de 200 transacciones, en promedio mensual en el país. Para el cierre de este año pretende expandirse a otras ciudades como Guadalajara y Monterrey.

“Vamos a acelerar el tema de la compra-venta de vivienda usada y que estaba abandonada en México. Nos enfocamos en un segmento de mercado que va de los 600,000 pesos a los cuatro millones de pesos”, comentó Gerardo Fernández, gerente general para México durante una conferencia virtual.

El 24 de junio Tu Habi obtuvo 100 millones de dólares en una ronda de financiamiento liderada por Softbank Latin America Fund, Inspired Capital, Tiger Global, Homebrew y 8VC. Los recursos serán para expandirse en Latinoamérica, principalmente México.

Inicialmente, la plataforma inmobiliaria busca fortalecer su presencia en la Ciudad de México, teniendo como foco principal zonas como San Antonio, Pilares-Plateros, Miramontes, Iztapalapa, Marina Nacional, Buenavista, Avenida Aztecas, entre otras.

Según los directivos de la plataforma, su propuesta destaca porque el objetivo es cerrar la adquisición de una casa o un departamento en 10 días, cuando tradicionalmente toma entre 10 y 14 meses.

Juan Sokoloff, vicepresidente de Data y Analítica de Tu Habi, dijo que tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México hay 4.6 millones de viviendas y el precio promedio en alcaldías como Azcapotzalco, Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán y Xochimilco se ubican entre 2.1 y 2.9 millones de pesos. En Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan van de 3.2 a 6 millones de pesos.

judith.santiago@eleconomista.mx