El lunes, Alphabet, matriz de Google, presentó su reporte trimestral de resultados y con ello fue la última empresa de las GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon, más Netflix) en hacerlo.

En general, fue un buen trimestre para las tecnológicas más grandes de Wall Street por valor de capitalización bursátil. Quizá la excepción sea Alphabet, a la cual, aunque le fue bien, no cumplió con las expectativas de los analistas.

Alphabet ha sido durante una década la empresa más atractiva en la web para los patrocinadores, lo que le permitió convertirse en enero en la cuarta compañía en Bolsa en superar el billón de dólares en capitalización de mercado; sin embargo, ya perdió esa categoría y actualmente tiene un valor de 988,669 millones de dólares.

Y es que han surgido preocupaciones entre los inversionistas sobre si su dominio perdurará, en momentos en que los reguladores antimonopolio de Estados Unidos investigan a Google y mientras Amazon.com y Facebook continúan haciendo crecer sus negocios de publicidad.

En el 2019, Google sufrió una desaceleración del crecimiento de sus ventas en su negocio publicitario. La empresa culpó a los tipos de cambio y a modificaciones extraordinarias en los productos. Sus gastos se han disparado además con la contratación de miles de vendedores, la construcción de nuevos centros de datos y la comercialización de la marca Google a través de hardware y otras empresas.

Los resultados del cuarto trimestre mostraron que esa tendencia continúa.

Las ventas totales de Alphabet alcanzaron 46,080 millones de dólares, un aumento de 17%, frente a una estimación promedio de 46,940 millones de dólares de analistas financieros seguidos por Refinitiv.

Los costos y gastos totales de Alphabet aumentaron 18.5% respecto al año anterior a 36,809 millones de dólares.

Las demás

Facebook reportó resultados trimestrales con ganancias y crecimiento de usuarios mayores a lo esperado. Sus ganancias netas del cuarto trimestre aumentaron 7% respecto al mismo periodo del 2018, a 7,300 millones de dólares. Los ingresos subieron 25%, a 21,000 millones, en los últimos tres meses del año pasado.

La cantidad de usuarios mensuales de Facebook, incluidas todas sus aplicaciones aumentó 8%, a 2,890 millones.

Los inversionistas podrían estar preocupados por la creciente cantidad de dinero que Facebook está destinando para recursos de defensa de la privacidad de los usuarios y para evitar que la red social sea utilizada para emitir mensajes de odio, abusos o desinformación.

Las utilidades de Amazon, en el último trimestre del 2019 subieron 8%, a 3,300 millones de dólares, mientras que las ventas ganaron 21%, a 87,400 millones de dólares.

Una cantidad récord de personas se suscribieron al servicio de pago Amazon Prime, que da ventajas como entregas en un día o música y televisión a la carta, según el director ejecutivo, Jeff Bezos.  (Con información de agencias)

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