Lectura 3:00 min
¿Comprar casa o departamento? La nueva cara de la vivienda en Querétaro
La demanda de inmuebles en renta se acelera en el mercado de esta entidad, históricamente dominado por casas en fraccionamientos

Panorámica de la capital de Querétaro.
Elegir entre comprar una casa o un departamento en Querétaro se ha convertido en una decisión importante para quienes buscan adquirir propiedad en una de las ciudades con mayor crecimiento inmobiliario del país.
Si bien el mercado todavía mantiene una fuerte preferencia por la vivienda horizontal, el aumento en el precio del suelo, el crecimiento de los desarrollos verticales y el mayor interés por las rentas comienzan a modificar el panorama habitacional de la zona.
Te puede interesar
De acuerdo con Inmuebles24, ocho de cada 10 búsquedas en el estado, dentro de su portal, todavía se concentran en casas, principalmente en unidades de dos recámaras. La tendencia refleja que gran parte de los compradores prioriza el espacio independiente.
Sin embargo, el mercado de departamentos avanza con rapidez, ya que registra un crecimiento anual de 10% en la demanda, impulsado por cambios en las preferencias de ciertos sectores de la población y por el aumento en el costo del suelo.
“Hay un crecimiento de la vivienda vertical que es impulsado principalmente por el encarecimiento de la tierra en zonas céntricas, así como un cambio en el estilo de vida de segmentos como jóvenes profesionales y adultos mayores, quienes priorizan la seguridad y la cercanía a servicios”, comentó Julio César Mendoza, director comercial de Inmuebles24.
Actualmente, el precio de venta promedio de un departamento en Querétaro de 65 metros cuadrados, con dos recámaras y un cajón de estacionamiento, es de 1 millón 970,177 pesos, de acuerdo con el Index de la plataforma correspondiente a abril del 2026.
Rentas toman fuerza
La compra de vivienda continúa como uno de los principales mecanismos de formación patrimonial en Querétaro; sin embargo, el mercado de renta ha ganado fuerza poco a poco este año.
El aumento en los precios de compra y la búsqueda de ubicaciones mejor conectadas han impulsado el interés por los alquileres, especialmente en departamentos.
“En el último año, el interés de los usuarios por inmuebles en alquiler aumentó 16%, mientras que la oferta de departamentos para rentar también creció 14%”, dijo Mendoza.
Datos del Index de Inmuebles24 muestran que la renta mensual de un departamento de 65 metros cuadrados con dos recámaras y estacionamiento se ubica en 11,652 pesos mensuales, con cifras a abril.
El directivo explicó que muchos residentes optan por rentar para acceder a zonas mejor ubicadas con mensualidades más competitivas frente a los precios de compra, los cuales mantienen una tendencia al alza.
Para compradores e inversionistas, es importante tomar en cuenta que el comportamiento del mercado ya no es el mismo que hace 10 años, ya que Querétaro ya no solo crece hacia los fraccionamientos horizontales, también comienza a mirar hacia la verticalización.




