Las acciones de la firma mexicana de infraestructura Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL) encabezaron las ganancias en el mercado accionario mexicano con un avance de 22.83 por ciento.

Las acciones de la empresa, propiedad de Carlos Slim, se dispararon en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) después de que fijara un precio mínimo de 22 pesos por acción de la oferta pública mixta nacional e internacional por hasta 9,200 millones de pesos, anunciada a principios de este mes.

El alza en el precio de las acciones de IDEAL, ocasionó que las suspendieran durante la jornada, finalmente terminaron con una avance de casi 23% a 18.78 pesos. El precio máximo alcanzado en la sesión fue de 19.24 pesos, 25.83% por arriba de la cotización del viernes.

La compañía informó que su asamblea aprobó un aumento de capital por hasta 6,135 millones de pesos, que formará parte de la oferta primaria que representará dos terceras partes de la emisión.

Asimismo, agregó que la oferta posiblemente contemple una sobreasignación de hasta 15% adicional al monto global, sin especificar el número de títulos, que elevaría el monto de hasta los 10,580 millones de pesos. Una opción de sobreasignación es un número de acciones adicional que se podría vender en el caso en que haya mucha demanda por los títulos, usualmente se logra asignar.

De acuerdo con Héctor Kuri, encargado de Relación con Inversionistas de la empresa, a la fecha están cubiertos los desarrollos que están en proceso y el nuevo capital sería utilizado para proyectos futuros, principalmente carreteras y plantas de agua.

UNA OFERTA MIXTA

En los mercados de capitales existen tres tipos de ofertas públicas: primaria, secundaria y mixta. La oferta primaria es aquella en la que las acciones que se ofrecen son producto de un aumento de capital decretado por la emisora y el monto de colocación representa capital fresco para la empresa, en este caso para IDEAL. En la oferta secundaria las acciones que se ofrecen son propiedad de los actuales dueños de la empresa, en este caso la Fundación Carlos Slim es el accionista vendedor y representa una tercera parte de la emisión. La oferta mixta es una combinación de la oferta primaria y de la secundaria.

En lo que va del año, las acciones de IDEAL registran un avance de 7.3%, en las últimas 52 semanas el precio más alto al que han cotizado es de 22.20 pesos por acción. Con el avance de ayer, el valor de la empresa aumentó en 10,470 millones de pesos para sumar 56,343 millones.

ÁREAS DE NEGOCIO

Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina es una empresa orientada a la creación y al desarrollo de infraestructura física y capital humano. Las áreas de negocio incluyen diversos proyectos como son infraestructura en carreteras, generación de energía eléctrica, tratamiento de agua, terminales multimodales (como Azteca Bicentenario y El Rosario), entre otros. (Con información de agencias)

[email protected]