El precio de una sola acción de Berkshire Hathaway serie A es la más costosa en Wallstreet, de acuerdo con datos de Economática.

Al cierre de la sesión bursátil de este lunes el brazo inversor de Warren Buffett alcanzó los 311,805.50 dólares por papel. Dicho monto equivale a comprar un Ferrari 2018 o 168 acciones de Amazon (que cotizan en 1,847.75 dólares por unidad, al cierre de ayer) o 1,491 acciones en Apple (209.07 dólares por unidad).

Sin embargo, el precio de cierre de este lunes no es el máximo alcanzado por la compañía. El 26 de enero de este año, el costo por un título registró su máximo histórico de 325,915 dólares por acción.

Berkshire Hathaway es un conglomerado empresarial controlado por el multimillonario Warren Buffet. La principal razón por la que los títulos de la compañía tienen un mayor valor en su cotización es porque Buffet nunca las ha dividido.

En una división de acciones, la compañía incrementa el número de títulos en circulación, provocando una caída en su precio. Lo anterior no genera cambios en la empresa, únicamente se realiza el proceso para lucir más atractivas.

Odia a los especuladores

En este caso, el presidente y accionista mayoritario de la compañía no quiere atraer especuladores. Además de que siempre ha considerado a sus accionistas como socios y quiere que se mantengan el mayor tiempo posible.

Berkshire Hathaway mantiene inversiones en cerca de 90 empresas.  Actualmente tiene el 5% de partoicipación en Apple, equivalente a 50,000 millones de dólars.

Tener una acción costosa no es sinónimo de alto valor de capitalización. De hecho, Berkshire es la sexta empresa con mayor valor de capitalización al registrar 513,273 millones de dólares. La lista es liderada por Apple con 1 billón 9,792 millones de dólares, seguido de Alphabet y Amazon con más de 800,000 millones.

La firma cuenta con una serie B, cuyo valor es de 10% con respecto de la serie A, de acuerdo con Guillermo Delgado, director de operaciones en Black Wallstreet Capital.

Otros títulos que destacan como las más caras son Booking Holdings con un valor de 2,075.85 dólares por acción, seguida de la tecnológica Amazon con 1,847.75 dólares por papel. (Con información de Estephanie Suárez)

Analistas modifican precio objetivo de Apple

Los analistas de Citi subieron a 230 dólares por unidad el valor de los títulos de Apple para fin de año, lo que representa un alza potencial de 10.01% desde 209.07 dólares, precio de cierre de este lunes. Además reiteraron su recomendación de Compra.

Jim Suva, analista en la Casa de Bolsa, dio cinco razones, a través de un documento, por las que no comparte la preocupación de varios analistas del mercado.

Una de ellas gira en torno a las ventas y, aunque el analista no espera un ciclo excepcional, considera que se puede llegar a un crecimiento sostenible de unidades de un dígito para el iPhone.

Destacó la diversificación de ingresos, misma que servicios AAPL, a través de Apple Care, Music y Store, representa 18% del total.

En este sentido, el especialista mencionó que la compañía tecnológica cuenta con una oportunidad más de expansión en el largo plazo a través del mercado con el que cuentan en India y Latinoamérica, donde las ventas del equipo de la manzana representan 2 y 6% de los teléfonos inteligentes. (Redacción)